DENUNCIAS REPRESALIAS

En Ballivián comunidades sin agua por no votar al intendente

Comunidades indígenas de la jurisdicción del municipio de General Ballivián aseguraron que se encuentran sin agua para consumo humano y denunciaron que el intendente Samuel Córdoba no quiere proveerles a algunas porque no fueron a votar en las elecciones de agosto último. 

NDS |

Miembros de comunidades de los parajes Pozo Fuerte, El Chorrito, San José y Arenales de General Ballivián piden agua.

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia se indicó que la provisión de agua “nunca se suspendió” y que se está al día con el servicio.

El presidente de la Comunidad Pastor Senillosa, Jonathan Felix, del mismo pueblo de Ballivián, fue quien aseguró que cuatro comunidades de los parajes Pozo Fuerte, El Chorrito, San José y Arenales están sufriendo la falta de agua. Félix es candidato a concejal por Cambiemos. 

“Varias veces se hizo el reclamo, pero no están teniendo repuesta, el municipio lo que hace es llevar el agua en un tanque, pero cuando se termina, no la están llevando, ya hace dos semanas que vienen pidiendo que les lleven el agua y no la están llevando, el chofer le dijo a José Ortiz uno de los caciques (de Arenales) que el tanque estaba roto”, pero luego “le dijeron que el intendente dijo que no está preocupando por el tema porque la gente de los parajes no lo votaron”, sostuvo Félix. 

Explicó que de las cinco comunidades existentes en los parajes, salvo Cuchuy, que “no tienen problemas de agua porque en 2013 ellos hicieron llegar agua a la Comunidad tirando una manguera”, el “resto tiene problemas porque no tienen agua”. 

La provisión de agua es realizada por el municipio con un camión. Félix contó que hace unas dos semanas, junto a los caciques Hugo Díaz (El Chaguaral) y Ortiz, se comunicaron con el secretario de Gobierno de Ballivián, Alegre, quien les dijo que al día siguiente iba a llevar el agua, “y resulta que no llevó”, el camión fue solo “a San José, al resto no”. Félix añadió que el jueves último Ortiz fue a reclamar por la falta de agua y el chofer le dijo “que no tiene autorización del intendente”. 

“Me parece incorrecto cuando un funcionario habla de esta manera, por qué tiene que jugar con las necesidad de la gente”, sostuvo el cacique, quien aseguró que habla sobre todo por los chicos de esas comunidades, “porque son los que más sufren”. 

Félix lamentó que cuando “viene alguien de la provincia lo hace responsable al municipio” y luego “el municipio no cumple con lo que tiene que hacer”. Añadió que esta forma de proveer agua “no es la solución” y criticó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no haya terminado las obras previstas para depósito de agua.

Añadió que si bien ahora están en una época de sequía, en la actualidad aún cuando llueve no pueden usar el agua de las lagunas para el consumo humano porque se contamina con los agroquímicos que usan los campos vecinos. 

El INTA está haciendo un relevamiento de las comunidades sin agua con el fin de incluirlas en proyectos para la provisión de agua apta para consumo humano. Félix fue informado sobre esta alternativa.

La provisión de agua es constante

El Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia sostuvo que “la entrega de agua nunca se paró”. 

Ante la consulta de Nuevo Diario, el Ministerio señaló que desde la Municipalidad de General Ballivián se informó que “en ningún momento dejaron de mandar agua” a las comunidades de los parajes de esa jurisdicción. 

El Ministerio entregó también un detalle de la provisión de agua realizada en comunidades originarias y parajes del Chaco salteño. Se indicó que se entregó un total de 21.000 litros de agua, con el siguiente detalle: familia criolla, 2000 litros; La Providencia, 4000 litros; El Escrito, 2000; Sopota, anexo I  3000; Sopota, anexo 3000; Sopota, 3000, y Sopota el cruce, 4000 litros.

Se indicó que el camión iba a arribar a Salta anoche con muestras de agua y hoy estaría en el laboratorio.

Más de Provinciales
Octorina Zamora, autoridad wichi de Salta.

PARA FRENAR DESALOJOS

Acampe indígena en el Congreso por la emergencia territorial

Representantes de comunidades de distintos puntos del país agrupados en el Colectivo Tierra y Territorio comenzaron el sábado último un acampe en la Plaza de los dos Congresos, frente al edificio del Parlamento Nacional, a la espera de que el Senado trate la prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunItiaria indígena.

Una de las escuelas visitadas por el grupo de bonaerense.

TRAVESÍA SOLIDARIA

Entregaron diez Tn de donaciones a escuelas de los Valles Calchaquíes

El grupo Escuelas Interior de la Unión Vecinal Pacheco Sur, partido de Tigre, Buenos Aires, otra vez estuvo en Salta en un tour solidario y acercó ropa, calzado, útiles escolares, juguetes y mercadería no perecedera a nueve escuelas de los Valles Calchaquíes.

En General Guemes existe una gran antena que los vecinos reclaman reubicar por temas de salud y ambiente.

VECINOS CONTRA LA EMPRESA

En Guemes frenan nuevos trabajos en una antena telefónica

La empresa estaba realizando nuevas obras en algunas antenas de telefonía celular ubicadas en el centro de General Güemes, hasta que vecinos denunciaron el hecho y lograron se la intime a "abstenerse de realizar acciones, actividades o desarrollo alguno".