FALTA DE RESPUESTA

En Barrio El Retiro buscan una solución para las inundaciones

Los vecinos de Barrio Finca El Retiro, Cerrillos, al sur de la capital salteña, se reunirán con autoridades municipales y fuerzas de seguridad para buscar soluciones definitivas por los anegamientos que padece la zona con la llegada del período estival.

“Durante la época de lluvias es imposible transitar por la zona”, sostuvo unos de los vecinos de la zona

José Luis Soto, vecino de este barrio cerrillano, dialogó con Nuevo Diario, y señaló que las demandas son exactamente las mismas a las del año pasado para esta época, ya que se ven imposibilitados de llegar al lugar por el  arrastre de sedimentos  que se producen. Les molesta además la falta de desmalezado y la falta de respuesta por parte del ejecutivo municipal de Cerrillos.

El vecino señaló que con la flamante asunción de César Paz, al frente de la Secretaría de Obras Públicas de este municipio, “se les abrían nuevas y buenas expectativas para el diálogo”, tras haber fracasado con su antecesor, Carlos Taballione “que no se ocupó de nada”, sostuvo el hombre. 

“Necesitamos un puente, pasarela o algún tipo de solución que nos permita el acceso y el egreso al lugar”, enfatizó.

También dio detalles sobre el encuentro que mantendrán mañana a partir de las 20 en una de las casas de los vecinos, y de la cual participarán además, el Secretario de Obras Públicas, y autoridades policiales de Cerrillos, y también del destacamento de San Luis: “Creemos que es el espacio para que, entre todos busquemos una solución a esta situación, que empeora con cada lluvia”, dijo el vecino cerrillano. 

“Estamos rodeados por el canal y necesitamos que terminen de canalizar, además del desmalezamiento. Durante la época de lluvias, no se puede transitar”, resaltó, además de detallar, que ante la inacción de la municipalidad, son los propios vecinos quienes se organizan para el desmalezado, y hasta para la iluminación del lugar.

La situación de este barrio es de larga data, y sin remontarse demasiado en el tiempo,  ya el año pasado produjo un grave perjuicio en las más de 30 familias que viven en este barrio colindante con el Río Ancho y el barrio Santa Ana  de la ciudad de Salta Capital.

En esa oportunidad se produjo el deceso de una persona, y las ambulancias no lograron ingresar a Finca El Retiro, por las condiciones intransitables del lugar: “No queremos que la situación se repita”, finalizó el vecino. 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.