PESE A LA PROHIBICIÓN

En Finca Chuchuy siguen los desmontes sin control

La asociación ambientalista Greenpeace denunció que en Finca Chuchuy, propiedad de un primo del Jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, siguen con los desmontes pese a las resoluciones del Ministerio de Ambiente de la Nación y de la cartera ambiental salteña.

El antes y después de las tierras de Finca Chuchuy en donde estos últimos días se sigue desmontando. (Foto: G.P.)
El antes y después de las tierras de Finca Chuchuy en donde estos últimos días se sigue desmontando. (Foto: G.P.)

La denuncia se hizo luego de tres sobrevuelos realizados durante la última semana sobre Finca Cuchuy, de propiedad de Alejandro Jaime Braun Peña (integrante de empresas de la familia del presidente Mauricio Macri y primo segundo del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña).

El 23 de enero pasado, por resolución, el Ministerio a cargo de Sergio Bergman, "instó" a la provincia a suspender los desmontes en 32 fincas que tenían zonas a conservar, según el mapa de Ordenamiento Territorial de la provincia, y que fueron autorizadas a ser desmontadas.

Se entendió que los decretos que Salta emitió (y derogó en 2014), para permitir esta posibilidad no eran legales, y por lo tanto se debían suspender los desmontes en las zonas que quedaban con algo de monte.

La resolución vino tras el reclamo de las recategorizaciones que permitían los decretos hoy derogados, y que en la actualidad Greenpeace actualizó al parar topadoras en la finca de Braun Peña, donde familias originarias y criollas habían manifestado su preocupación. 

"Hoy las máquinas están andando", dijo ayer el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, a Nuevo Diario al sostener que ayer vieron que las máquinas "estaban andando y estaban cadeneando". 

"El gobernador (Juan Manuel), Urtubey debe controlar que ni Braun Peña ni ningún otro empresario sigan deforestando ilegalmente, aplicarles multas significativas y obligarlos a reforestar. Más allá de la suspensión de su ejecución, Salta debe cancelar en forma inmediata los 32 permisos de desmonte que otorgó violando la Ley de Bosques", señaló  Giardini.

Pese a que la provincia suspendió estos desmontes, lo hizo con malestar denunciando que Nación sobrepasó sus facultades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS