RETENCIONES, DÉFICIT Y EL CAMPO

En la Expo Rural vertieron críticas al freno a los desmontes

En el acto de inauguración de la 74° edición de la Exposición Rural de Salta, su titular, Lucas Elizalde puntualizó su discurso en la crítica sobre el freno a los desmontes por una resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación.

NDS |

El gobernador Urtubey en el discurso inaugural de la Exposición 74º de la Rural, se refirió también al reordenamiento territorial.
El gobernador Urtubey en el discurso inaugural de la Exposición 74º de la Rural, se refirió también al reordenamiento territorial.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa y el anfitrión, presidente de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizalde.

Del acto participaron también ministros; legisladores; representantes de cámaras empresarias, de Sociedades Rurales de Jujuy,0 Tucumán y Santiago del Estero y expositores.

El primer mandatario provincial hizo referencia al “momento difícil del país y de Salta, donde una vez más es el campo de nuestra provincia, el que tiene indicadores positivos para mostrar”, al tiempo que señaló  “El enorme desafío de las jurisdicciones es reducir el déficit fiscal”.

Además destacó “la colaboración de las distintas entidades del campo salteño que permitieron a través del diálogo, no caer en la vía judicial frente a la situación que nos tocó vivir en los reordenamientos territoriales”. 

Por su parte, el titular de la entidad del campo en Salta, Lucas Elizalde se puntualizó sobre el freno a los desmontes,  por una resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación: “Los derechos adquiridos por los productores, quienes cumplieron al pie de la letra todo lo que el Estado provincial le exigió, se vieron vulnerados con estas medidas.

Se puso a los que hicieron sus cosas bien en peor situación que quienes habilitaron sus campos sin pedir permiso”, sostuvo y agregó:“ Desde el  Ministerio de Ambiente  desencadenaron esta lamentable situación. Estoy convencido que se metieron donde no correspondía y de manera incorrecta, la administración de los recursos naturales es potestad de nuestra provincia y debemos defenderla”.

En ese mismo sentido, se expidió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, que advirtió “dentro de la conducción nacional, hay gente `muy verde´, muy ambientalista, que no entiende nuestros sistemas de producción.

En los problemas del medio ambiente, el productor es el más interesado en proteger porque es su medio de vida, deben ser tratados en base a ciencia y tecnología y no a doctrinas. INTA, AACREA, organismos internacionales y países como Brasil saben y tienen mucho escrito sobre este tema”.

Retenciones y déficit fiscal

Otro capítulo que ocupó los discursos fue la situación económica, y la necesidad de la urgente reducción del déficit fiscal: “La palabra ajuste no es simpática y genera rechazo en todo el arco político, pero están obligados a administrar responsablemente los recursos públicos”, dijo Elizalde, en tanto que enfatizó: “Las retenciones son la peor herramienta política económica posible”. 

4 de 5

Análisis  de la ganadería

En el marco de la segunda jornada de la 74º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial se llevó a cabo en el salón principal de La Rural, la Mesa de la Carne, que contó con la presencia de David Lacroze, presidente de la Mesa nacional de Ganados y Carnes.

En un exhaustivo análisis de coyuntura, el ingeniero agrónomo Fermín Torroba, uno de los principales disertantes señaló que “hace tres años que el precio de novillo cae, sin ganarle a la inflación. Estamos en el peor momento desde el 2010 hasta acá. Si analizamos el precio invernada frente a la inflación, está bastante parecido, aunque por momentos está peor que el novillo”.

Un dato preocupante: “Estamos faenando más novillos y novillitos de los que tenemos, esto es peligroso para la producción. Este año, se están faenando los terneros que deberían pasar para el año que viene y esto provoca variaciones de precios de un año a otro. Además, en el stock de vaquillonas de este año hemos caído en 600mil cabezas. Mientras tanto la tasa de cría de terneros es baja”, explicó Torroba.

Para la segunda jornada, se realizó un análisis sobre la producción porcina en el país. 

La gran muestra del campo salteño que se desarrolla en el predio de la Rural de Salta, contó en su acto inaugural con la participación del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina y del presidente de Confederaciones Rurales Argent

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS