RESULTADO DE UN AMPARO JUDICIAL

En Metán la prepaga Swiss Medical deberá cubrir una fertilización

Una obra Social de Metán deberá dar cobertura completa a un tratamiento de fertilización asistida, tras la presentación de un amparo judicial.

La pre paga deberá cubrir los gastos antes y después del tratamiento, y cualquier contingencia.
La pre paga deberá cubrir los gastos antes y después del tratamiento, y cualquier contingencia.

El juez expuso que negar una cobertura integral, obstaculizando el normal desarrollo de la práctica, va en contra de la ley.  Ahora la prepaga deberá cubrir los gastos inherentes a la fertilización antes, despues de la intervención y ante cualquier contignencia que la paciente pudiere tener . 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, hizo lugar a la medida cautelar solicitada, y ordenó a la Obra Social Swiss Medical Medicina Privada, la cobertura de todos los gastos que se originen del tratamiento de fertilización asistida que se encuentra realizando la accionante.

La prepaga deberá cubrir los gastos de los medicamentos, intervenciones, tratamientos pre y post intervención, internaciones y cualquier contingencia que pudiera surgir a raíz del tratamiento.

La fertilización asistida había sido autorizada por Swiss Medical, por lo que la accionante comenzó el tratamiento el pasado 7 de febrero, pero al presentarse en la farmacia a retirar los medicamentos indicados por el médico, le cobraban veinte mil pesos. El juez, a la hora de resolver la presentación, tuvo en cuenta que la normativa vigente impone, a nivel nacional, la cobertura integral de los tratamientos de reproducción médicamente asistidos, por lo que negarse a ello obstaculiza el normal desarrollo de las prácticas médicas y va en contra de la ley.

Además expuso que la búsqueda de generar un nuevo ser supera la necesidad de esperar los tiempos ordinarios de la acción de amparo, aunque sea la vía más rápida, pero que le llevará más tiempo que el necesario para iniciar el tratamiento de fertilización, que conlleva un sinnúmero de preparaciones físicas y psicológicas.

Prohibición de acercamiento y tratamiento psicológico 

El juez Pablo Farah, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, condenó a Gustavo Fernando Palomino (36) a la pena de un año y dos meses de prisión de ejecución condicional por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas, lesiones leves agravadas por el género, amenazas con arma y abuso sexual simple, todo en concurso real.

Se le impusieron al condenado las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio en el ámbito de jurisdicción del tribunal y someterse al control del Programa de Inserción Social para Presos y Liberados; abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; prohibición de acercamiento a la víctima y a los lugares que ella frecuente en un radio inferior a 300 metros; prohibición de ejercer actos de violencia física o verbal en perjuicio de la denunciante; realizar tratamiento psicológico por el tiempo que los especialistas lo consideren necesario y acreditar su inicio en un plazo de diez días hábiles; adoptar oficio acorde a sus capacidades.

Todo ello con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta. Condenado por daños simples, violación de  domicilio y lesiones leves agravadas

El juez Pablo Farah, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, condenó a Héctor Hernando Salva (28) a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de daños simples, violación de domicilio (dos hechos), lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por el género (dos hechos), en concurso real.

El juez le impuso a Salva las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y someterse al cuidado del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados; prohibición de ejercer actos de violencia física o psicológica contra la denunciante; abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS