PROPUESTAS SUPERADORAS

En Orán dialogan por la salida del conflicto con bagayeros

Los oranenses esperan para hoy la llegada del secretario de Frontera, Luis Green, y del gobernador Juan Manuel Urtubey para comenzar el diálogo en busca de una salida al conflicto suscitado con los trabajadores de frontera por la prohibición de ingreso de ropa al país. 

NDS |

Los bagayeros que se estiman son 5000 personas, esperan propuestas superadoras para encauzar su actividad con un marco de legalidad.
Los bagayeros que se estiman son 5000 personas, esperan propuestas superadoras para encauzar su actividad con un marco de legalidad.

Las conversaciones tienen como centro al obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, quien la semana pasada obtuvo el compromiso de los funcionarios nacionales de acceder a hablar con los bagayeros. Esto a su vez provocó que se levantara el corte de la ruta nacional 50. 

Para la reunión de hoy, para lo que se puso como sede el Obispado, se espera también la presencia de los intedentes del departamento, Marcelo Lara Gross (Orán) y Sergio Oliva (Aguas Blancas) .

Ayer, en declaraciones a radio La Diez, el obispo adelantó que la Nación tiene previsto realizar un censo para saber cuántas personas se dedican a esta actividad. En Orán se sostiene que hay unos 5 mil bagayeros.

Además, según indicó Zanchetta, la Nación también prevé realizar controles de mercadería por medio de scanners y regular la cantidad de bultos y las formas de transportarlas. El obispo viene manifestándose “esperanzado” en una solución. 

Añadió que son importantes los pedidos de la Cámara de Comercio e Industria por la difícil situación que asegúran estar atravesando con hasta un 50 % de baja en las ventas, aunque aclaró que esta vez no estará en la mesa de dicusión. 

Para acompañar 

El gobernador confirmó que participará de la reunión en Orán, pero aclaró que solo va a “acompañar” este proceso de diálogo, en “todo lo que tiene que ver con comercio de frontera y demás no es una competencia nuestra”. “Nosotros vamos a colaborar y no nos podemos arrogar facultades que no tenemos”, dijo en declaraciones a El Diario Oranense.

Urtubey afirmó que asistirá para que “podamos conversar y ver si podemos lograr que las cosas puedan volver al cauce de la normalidad”, e insistió en que lo hará para “acompañar a que las cosas se resuelvan en paz, en orden, con armonía”. También destacó la gestión del obispo. 

Este conflicto tuvo un inicio de solución el pasado 9 de junio, cuando el obispo Zanchetta  fue recibido por autoridades nacionales y desde Buenos Aires envió un mensaje informando que se estaba “en el camino de solución que todos esperamos”. 

Ya entonces el religioso habló de “propuestas superadoras para encauzar toda esta actividad”, darles “un marco de legalidad y poder dar seguridad a todos y seguir luchando contra el narcotráfico”. Y anunció que iban a viajar a Orán funcionarios del Ministerio del Interior y de Seguridad para reunirse con los trabajadores de frontera y encontrar una solución. Dijo que las propuestas merecían ser escuchadas y que a la vez los funcionarios iban a escuchar. 

Otros que piden 

La Cámara de Comercio e Industria den Orán requirió al intendente Marcelo Lara Gross que gestione ante el Gobierno nacional medidas concretas que permitan generar trabajo y comercio legal.

Con la firma de su nuevo presidente, Juan Cruz Curá, se señala en una nota enviada al intendente que este pedido busca ayudar en medio de la crisis que afecta a la región en los últimos meses y que se profundizó con el reclamo de los bagayeros.

Los comerciantes proponen cinco puntos que consideran impulsarán nuevos emprendimientos y ampliarán los ya existentes: la creación de una zona franca; reducción de un 70% en los aportes patronales sobre la base de la ley de área de frontera; una reducción del 15% en el IVA; una merma del 10% en  ganancias; financiamiento con tasas subsidiadas pagaderas en 15 años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS