LLEGÓ AL 7º LUGAR

En Salta aumentaron las denuncias por trata de personas

El último informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas  (PROTEX) señala que en 2017 en Salta hubo “un aumento exponencial” de derivaciones de denuncias por trata de personas.

Marcelo Colombo, a cargo de la Protex.
Marcelo Colombo, a cargo de la Protex.

El informe es sobre las llamadas recibidas en la línea 145 habilitada para denunciar casos de trata de manera anónima. “En el caso de Salta se observa un aumento exponencial en la cantidad de derivaciones: en el informe anterior estaba en el puesto 18, entre los últimos lugares, y ahora se ubica en el séptimo luego de Tucumán”, señala el relevamiento.

La jurisdicción a la que  derivaron mayor cantidad de denuncias fue San Martín. Hubo también aumentos en las denuncias derivadas a La Plata.

El informe arrojó un total de 5238 denuncias recibidas a través de la línea 145, el centro de llamadas que desde fines de julio de 2015, colabora en la derivación y canalización de las denuncias y que es administrada por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata.

Este documento, que toma en cuenta las denuncias hasta diciembre de 2017, da cuenta de un aumento gradual y significativo de las denuncias, sobre todo, entre octubre de 2016 y 2017. 

Las denuncias anónimas representan el 61,1 % del total. “Esta, indudablemente, ha sido una de las más relevantes modificaciones introducidas por la ley 26.842, y responde a una herramienta de acceso a la justicia y detección de casos de crimen organizado universalmente aceptada que la convierte en un instrumento eficaz para conocer e investigar supuestos de autores estrechamente vinculados al poder (funcionarios públicos, empresarios, titulares de marcas, entre otros), dado que las y los ciudadanos tienen un lugar para denunciar, sin exponerse a posibles riesgos personales”, aseguró la Protex.

Del total de las denuncias recibidas en la línea 145 (4296), el 75,5% (3244) fueron derivadas para la intervención de Protex, mientras que el 24,5% (1050) fueron remitidas, por cuestiones territoriales, a los equipos jurídicos que funcionan en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por otro lado, de las 3244 denuncias remitidas a la Procuraduría, el 86,3% (2798) culminó en derivación inmediata, mientras que casi un 4% (129) dio inicio a una investigación preliminar en el área de investigación y/o a actuaciones de control y seguimiento, o bien fueron acumuladas a este tipo de actuaciones que ya estaban tramitando dentro de la Protex. Para las investigaciones preliminares se priorizaron denuncias sobre redes transregionales o transnacionales. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS