ARTESANOS Y TEJEDORES

En Seclantás se sienten abandonados por el Ministerio de Turismo

Seclantás fue declarado el año pasado “Lugar Mágico de Salta”, pero la magia del apoyo turístico y de promoción está ausente. Una visita al lugar junto a sus pobladores y artesanos, NDS tuvo una visión real de la precariedad por la que pasan tejedores ancestrales y seclanteños, que hoy viven una situación alejada a lo prometido.

Artesanos y pobladores muestran a banners hechos por ellos para promocionar los atractivos turísticos de Seclantás.
Artesanos y pobladores muestran a banners hechos por ellos para promocionar los atractivos turísticos de Seclantás.

El programa "Lugares Mágicos" incluye una inversión de 800.000 dólares por localidad, financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Lo curioso es que en este proyecto no intervinieron ni participaron los propios pobladores, que tienen emprendimientos turísticos y que hoy luchan por su sustentabilidad.

El programa de inversión preveía la puesta en valor de la producción artesanal del poncho mediante intervenciones que logren crear un museo interpretativo al aire libre. Los pobladores afirman que nada de esto llegó aun, como tampoco lo primordial, que es apoyo de la promoción para el sostenimiento de sus emprendimientos.

Al parecer desde el Ministerio de Cultura y Turismo no aun no llegan a poner en valor a Seclantás, como acentuar su apoyo en promoción, o la mentada valorización de las singularidades de un pueblo epicentro de los Valles Calchaquíes.

Tema relacionado: Turismo asegura que trabaja en el desarrollo artesanal de Seclantás

Lo que los funcionarios de turismo consideraron “un premio beneficioso para Seclantás”, aun dista mucho de ese objetivo. Son habituales las postales de comedores vacíos, hospedajes en espera de turistas; y un intendente seclanteño, Carlos Abán, que -según dijeron los lugareños- está despreocupado por la precaria situación que atraviesan las tejedoras, artesanos y emprendedores de la zona.

En diálogo con Nuevo Diario, los artesanos y pobladores se preguntaron si el ministro Mariano Ovejero conoce de la existencia de las "Cuevas de Acsibi". Dijeron que “lo invitamos a conocer, porque ni a él ni a sus funcionarios los vimos por aquí ”.

Los propietarios que explotan de forma controlada el lugar se preguntan cómo es que llegaron al premio “Lugares Mágicos” con el proyecto “Las Cuevas de Acsibi”, cuando a ellos nunca los hicieron participar.

Fido Abán de la Finca Montenieva, dijo que para cuidar las Cuevas de Acsibi y su entorno "está en la organización y planificación para la gestión de un área protegida privada.  El y otros propietarios, artesanos y tejedoras tampoco participaron. “Nadie nos preguntó nada”, aseguraron.

El Brealito, basura y sin peces

Todos comparten otra preocupación más, la de recuperar la fauna ictícola de la Laguna de Brealito de Seclantás, luego que el intendente Carlos Abán organizara un certamen de pesca nacional que contaminó y produjo mortandad de los peces de la laguna porque los pescadores introdujeron carnadas infectadas.

La laguna se la ve convertida en un páramo con basura por doquier. Los lugareños perdieron un lugar de esparcimiento y también de sustento porque solían pescar pejerreyes para variar algunas veces su dieta, dado que se encuentran lejos de los grandes ríos.

Aseguran que hoy las principales fuentes de sustentabilidad de Seclantás no están garantizadas; que sus pobladores descendientes ancestrales, poco a poco van perdiendo su herencia y su cultura acunada a lo largo de más de cuatro generaciones.

Promoción a pulmón

En nombre de los vecinos reunidos Ariel Choque dijo: “Los artesanos tejedores estamos unidos al trabajo turístico y de difusión que realiza Fido Abán con la finca Montenieva y Mario Cruz de la Finca San Roque del paraje San Isidro”.

“Juntos hemos venimos trabajando a pulmón desde el inicio del Camino de los Artesanos que comenzó hace varios años. Nosotros hicimos los pocos carteles que se ven en el pueblo para promocionar este atractivo, pero nos falta mucho. Nos gustaría algo más de apoyo oficial y promoción del camino, eso nos falta porque hoy casi no tenemos venta”.

Como les falta recursos para subsistir aseveraron que "a veces recurrimos a la venta de nuestros productos artesanales a las grandes ferias por menos de lo que cuesta. Lo hacemos por obligación y necesidad.

El panorama en la zona no es bueno y no todos saben lo que pasa aquí. Según los cálculos (a los ojos de lugareños), "de cien vehículos que viajan por la ruta que va de Cafayate a Cachi, ni la cuarta parte ingresa al pueblo", concluyeron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS