EXPLOTACION LABORAL EN ORAN

Encontraron a obreros de una finca en condiciones infrahumanas

Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia constataron el jueves pasado en el norte provincial que seis empleados que realizaban tareas de extracción de madera no estaban registrados, y eran retribuidos con jornales fuera de la escala salarial y sin contar con ningún tipo de elemento para resguardar su seguridad.

NDS |

A trabajadores de una maderera de Orán para que alimenten les daban solo fideos y cebollas.
A trabajadores de una maderera de Orán para que alimenten les daban solo fideos y cebollas.

Por ahora, se suspendieron todas las actividades durante los próximos cinco días. Los inspectores hicieron sus trabajos en una finca de Urundel que realiza carga y descarga de madera.

Durante el operativo de inspección se estableció que la firma que realiza esta explotación maderera está inscripta con razón social "Compañía Agrícola Industrial Salteña S.S. (CAISSA), con domicilio legal en Alvear S/N° en la localidad de Urundel, departamento Orán, hacia donde se giraron las actuaciones.

Al llegar a la finca los inspectores encontraron a seis obreros que trabajaban en el lugar, no poseían las registraciones laborales correspondientes, además cumplían sus tareas en condiciones infrahumanas y la patronal les adeudaba dos meses de sueldos.

Según el acta de inspección, el ambiente de estadía en el lugar de trabajo, tampoco era adecuado, ya que los trabajadores vivían en taperas, sin cocina, baño ni botiquín de primeros auxilios.

Según las manifestaciones de los trabajadores, la patronal sólo les proveía de fideos y cebollas para su alimentación.
Por otra parte, se constató la falta de elementos de seguridad y de protección personal, carencia de ropa de trabajo, de protección auditiva y visual y contra las alimañas propias de la zona.

Se verificó además que en caso de un accidente que pudiera sufrir un trabajador, los mismos carecían de movilidad y comunicación para trasladarse a un centro asistencial cercano.

Ante ello, se hizo la suspensión por una semana y en forma paralela   se indicó que continuarán con las actuaciones y sanciones a la firma de acuerdo a las infracciones cometidas. "Llegamos de casualidad mientras relevábamos los campos", dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, al hablar de esta inspección.

Afirmó que el mismo jueves se hizo una denuncia policial porque es en la Justicia en donde se deberá determinar si es que existió delito o no en estos casos. Instó a quienes sufran este tipo de situaciones a realizar las denuncias a la cartera laboral que cuenta a su vez con una aplicación para el celular. Y es que de otro modo, se hace difícil detectar los casos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS