PARA POLÍTICAS PÚBLICAS

Encuesta sobre población trans en el departamento San Martín

En el departamento San Martín se está llevando a cabo la primera encuesta sociodemográfica sobre la población trans de comunidades originarias de ese departamento. 

NDS |

Pía Ceballos junto a Moria, en Salvador Mazza.

El relevamiento, único en el país, busca reunir datos “más concretos con la idea de que sirvan para la orientación y la implementación de políticas públicas”, sostuvo Pía Ceballos, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. 

Ceballos, que anteayer estuvo en el norte provincial en el marco de este trabajo, destacó: “Jamás se ha hecho un relevamiento a las personas trans de las comunidades indígenas”.  

La encuesta es en realidad sobre la población trans, travesti, transexual y transgénero del departamento San Martín, y en ese contexto, se releva a las personas trans de pueblos originarios. 

Según indicó Ceballos, para este relevamiento usan como base la encuesta realizada en Salta Capital en 2016, llevada adelante por Mujeres Trans Argentina y el Observatorio. 

Para la encuesta que está llevándose a cabo ahora  están vinculadas además la Universidad Nacional de Salta y la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina. 

“En estos momentos nos encontramos en plena implementación de la encuesta poniendo especialmente el foco en personas trans indígenas”. “La idea es que los datos sirvan de orientación para la implementación de políticas públicas y como base para desarrollos investigativos sobre la problemática en la Universidad”, añadió.

Respecto de las consultas que se hace a las personas entrevistadas, indicó que “son muchas” y “van desde la cuestión socioeconómica a situaciones de discriminación y violencia, educación salud y trabajo entre otras cosas”.

En el norte esta encuesta era coordinada por Casandra Sandoval, quien ya no reside en Tartagal, luego de que fuera despedida de la Secretaría de Agricultura Familiar. Ceballos destacó que Casandra coordinó el relevamiento hasta la mitad, ahora ya se encuentra en la etapa final. La consulta es voluntaria y se hace de manera anónima. 

Se espera que los resultados de este estudio estén disponibles y sean difundidos en agosto próximo. 

Más de Provinciales
Los Centros de Estudiantes fomentan la actividad política de los alumnos y contempla derechos como la libre expresión.

DERECHOS ESTUDIANTILES

La formación de centros estudiantiles tiene media sanción

El Senado Provincial en su última sesión dio media sanción a un proyecto de ley que establece la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educativos de nivel secundario y de educación superior en la Provincia de Salta, en cualquiera de sus modalidades y tanto en gestión estatal como privada.

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís.

RECORRIDA DEL INTENDENTE

Rosario de la Frontera tiene en marcha varias obras

El intendente municipal de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, recorrió junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Fermín Fernández y el director de Cultura, Pablo Sarmiento, las obras que están en marcha en distintos sectores de la ciudad ubicada al sur de la provincia.

Se pagará a una empresa española para que diseñe una infraestructura turística que atraviesa 21 municipios, 6 áreas protegidas.

SERÁN PAGADOS EN EUROS

Destinan $5 millones para crear infraestructura turística

El Gobierno firmó la decisión administrativa 1063 para pagar más de 5 millones de pesos a una consultora española que desarrolle proyectos ejecutivos para la construcción de infraestructura de caminos turísticos que atraviese 21 municipios y seis áreas protegidas de la provincia.