PARO SIN CORTE

Enviaron a la gendarmería para intimidar a huelguistas del Ingenio Tabacal

Por descuentos en los salarios sigue el reclamo de azucareros frente a la empresa Tabacal. A la vera de la Ruta Nacional 50 se delineaba ayer una suerte de calma, pero vigilada. Hasta el lugar llegaron moviles de Gendarmería, infantería de la Federal y de la Provincia.

NDS |

Cerca de ocho móviles de Gendarmería pasaron ayer por la  ruta  nacional 50. (Foto gentileza Samuel Huerga de Radio Cadena Noa).
Cerca de ocho móviles de Gendarmería pasaron ayer por la ruta nacional 50. (Foto gentileza Samuel Huerga de Radio Cadena Noa).

Este panorama se dibujaba en el marco del renovado conflicto, entre el Ingenio El Tabacal y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA). Trascendidos indicaban que el martes se convocaría a las partes desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Los trabajadores decidieron suspender el corte de ruta que habían iniciado el miércoles sobre la ruta nacional N° 50, dado que la lluvia que ya lleva azotando a Orán durante tres días genera imposibilidad del paso a pie por parte de quienes quieren llegar a la ciudad norteña.

Presencia policial intimidante 

Los que pasaron también por la Ruta 50, fueron cerca de ocho móviles de la Gendarmería que, según indicaron los trabajadores, tendrían su origen desde Santiago del Estero. Agregaron que también se vio a la Policía Antidisturbios que dependería de la Policía Federal y a los efectivos que pertenecen además a la Policía de la Provincia.

Ayer en asamblea los trabajadores decidieron continuar el paro. La medida de fuerza se inició tras conocer que se habían realizado descuentos en los sueldos a cuenta del anticipo que la empresa dijo, otorgó para que los trabajadores no pierdan todos sus sueldos por los días caídos.

Desición unilateral

Desde el Sindicato que adujo que mal podrían haberse hecho los descuentos cuando no hubo consenso alguno para ello. Y es que este punto fue el que quedó en la mesa de negociación que hasta el miércoles, cuando se inició el paro, no había tenido acuerdo alguno.

El Sindicato entiende que, una vez más, la empresa tomó una decisión unilateral al no haber sido acordada en la mesa de negociación. La empresa sostiene por su parte que siempre pagó los sueldos de los días caídos en calidad de un anticipo que se debía descontar en algún momento. 

Tabacal reconoce que son 8 los descuentos mal hechos y aseguró que hace dos semanas corrigió esa situación. El Sindicato adujo que más de 800 trabajadores son los que tuvieron malos descuentos.

En el marco de la discusión, se suma la complejidad de por qué se dieron los días caídos. Y es que a mitad de año fue la empresa, ante las amenazas del paro del STA, la que decidió suspender la producción.

Causa penal contra los gremialistas

El juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, abrió una causa contra los dirigentes gremiales por el corte de ruta. En ese marco se entiende, es que llegaron las fuerzas nacionales. Aunque desde el Juzgado se decidió no emitir información, el objetivo sería en principio “garantizar el libre tránsito”, por la ruta. Y es que el anterior capítulo del conflicto dejó durante este año una ciudad que tuvo más de un problema en distintos rubros de su economía, que se vieron resentidos.

Por ahora, es el Juzgado el que inició una suerte de intervención para mediar entre las partes. Pero no logró hasta el momento una reunión para poder conciliar un acuerdo que desde hace meses no tiene resolución en el marco de la negociación iniciada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. 

“En caso de presiones habrá enfrentamientos"

El secretario adjunto del STA, Claudio Colque, indicó que “cortamos e intervinieron del Juzgado y nos hicieron hablar con Gendarmería. Hoy (por ayer), suspendimos el corte y no nos llamó nadie”. Sostuvo que, pese a conocer la existencia de la Gendarmería y otras fuerzas federales en el lugar, si no existe un acuerdo “vamos a cortar” y en caso de haber presiones, habrá un enfrentamiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS