REGRESARON LOS TURISTAS

Está habilitada la ruta 51 para vehículo livianos, por ahora de 7 a 21

Está habilitada la ruta 51, que une San Antonio de los Cobres con esta Capital, para permitir el regreso de turistas y salteños varados en los cortes provocados por derrumbes. El tráfico para vehículos livianos será de 9 a 21 horas.

NDS |

Un panorama de la bajada de los ríos. Los colectivos con turistas fueron los primeros que bajaron hacia Salta.
Un panorama de la bajada de los ríos. Los colectivos con turistas fueron los primeros que bajaron hacia Salta.

El Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey ya había adelantado en horas de la mañana de ayer que ese hecho se concretaría horas más tarde. Precisamente a las 17 recibió a la prensa para confirmar que ya estaba despejado un carril que permite el tránsito de vehículos livianos en sentido San Antonio de Los Cobres - Salta.

"https://www.flickr.com/photos/136671163@N02/albums/72157675560316054" title="Ruta 51- Alud">Ruta 51- Alud

Se pudo conocer que al menos mil personas regresaron hasta últimas horas de ayer. Urtubey señaló "ya está abierto para tránsito liviano y están bajando los vehículos de la 51, sólo  para descomprimir la Quebrada del Toro".
Agregó que el transporte público saldría luego de retirar a los vehículos particulares.

Las declaraciones del gobenador fueron posteriores a escuchar los informes de personal de Defensa Civil, de Bomberos, Vialidad Nacional y del Ejército que trabajan en la zona. Recomendó no viajar de noche por esas rutas reconociendo la vulnerabilidad de las defensas del río y de la zona en sí.

Vialidad trabaja para el tránsito seguro

"No es ni la primera ni la última vez que esto ocurrirá, por eso debemos ser cuidadosos y antes de salir hacia esos sectores tomar conocmiento de las condiciones climáticas", señaló. Más adelante sostuvo que Vialidad Nacional trabajará para reacondicionar el camino, "creemos que la ruta se irá normalizando en la medida que las condiciones climáticas, ayuden", dijo el mandatario.

Así también destacó el trabajo que se efectúa tanto desde Provincia como desde Nación a través de organismos como Vialidad Nacional, Ejército, Gendarmería Nacional, Defensa Civil que colaboraron llevando mercadería para la zona.

Los turistas fueron evacuados en primer término y ahora se centraban los esfuerzos en los pobladores que habitan en los parajes. "Hay lugares con destrozos muy importantes, por eso se está relevando casa por casa para conocer qué pasó realmente y dónde están las mayores necesidades", dijo.

"Situaciones impredicibles"

Aceptó que son situaciones que no se pueden predecir, ya que son sectores pavimentados recientemente, y que se vieron afectadas y destruídas en otros casos. "Son situaciones que `pueden destruír cualquier obra vial que se haga por eso se recomienda que cuando el clima sea adverso se restrinjan los ascenso y descenso", dijo Urtubey
 

Tren a las Nubes

En  relación al Tren a las Nubes el funcionario sostuvo que está previsto vuelva a funcionar el sábado próximo. El convoy tenía un viaje programado para ayer, el que fue suspendido por los cortes. "Tengo que hablar con la gente del tren para saber cuándo será reprogramada la salida de hoy (por ayer), pero me aseguraron que la del sábado de no mediar otros inconvenientes se realizaría, tal como está prevista".

Búsqueda de cuerpos

El gobernador Urtubey, en relación a la búsqueda de los cuepos en Pascha, dijo que se continúa con esa tareas.
"Trabaja Gendarmería, nosotros  con bomberos y policía no hemos podido acceder al lugar del alud, por tanto sólo estamos apoyando", sostuvo.  Sin descartar que hay versiones que se podrían haber encontrado los cuerpos, aunque no está confirmado aún.

Afirmó que a partir de hoy si se habilitarán los dos carrilles de la ruta 51 para llegar hasta Sico. El tráfico será de 9 a 21 horas. "Se releva para conocer la cantidad de gente que se vio afectada y que vive en la zona", finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS