POR DESBORDES DEL RÍO PILCOMAYO

Están aislados en Misión La Paz y escasea la mercadería

Las lluvias del fin de semana y nuevos desbordes del río Pilcomayo provocaron un nuevo corte en la ruta provincial 54, en el tramo entre el paraje La Estrella y Misión La Paz.

El agua en la ruta 54, ya cerca de Misión La Paz. Lugareños señalaron que el agua está así en dos partes del río.
El agua en la ruta 54, ya cerca de Misión La Paz. Lugareños señalaron que el agua está así en dos partes del río.

Pobladores de esta localidad (la última antes del puente internacional que comunica con Pozo Hondo, en Paraguay) informaron ayer que ya escasea la mercadería, pidieron que la Provincia disponga que una chalana quede de manera permanente en ese lugar para sortear dificultades como la presente y reclamaron la presencia de la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz

Ante la consulta de Nuevo Diario, desde este Ministerio se informó que ya se entregaron mil módulos alimentarios en esa zona, y se indicó que se debe esperar que bajen las aguas para poder arreglar nuevamente la ruta, que en el tramo Santa Victoria Este-Misión La Paz es enripiada, obra que todavía falta realizar en el último tramo antes de llegar al pueblo más lejano.

Lugareños informaron que la ruta está cortada en dos partes, la primera a unos 400 metros de La Estrella y la segunda antes del anillo defensivo de Misión La Paz.

"Se pasa con una balsa de palo bobo", contó ayer el poblador Amancio Martínez, quien precisó que desde Santa Victoria a La Estrella el tránsito vehicular está habilitado. 

Ayer el cacique de Misión La Paz, Víctor González, se reunió con otros referentes de la comundidad, "preocupados porque acá está escaseando todo lo que es víveres de los negocios". 

Los habitantes precisaron que las lluvias en la alta cuenca en Bolivia los afectaron nuevamente, porque dejaron incomunicado al pueblo. 

Martínez dijo que esperaban que las autoridades trabajaran en resolver la comunicación por vía terrestre luego de la crecida grande de días atrás. "Cuando bajaron las aguas pensamos que iban a poner tubos para solucionar provisoriamente porque en este camino está la constructora trabajando en la ruta", contó.

Ayer jóvenes de Misión La Paz trabajaban en la ruta tratando de frenar la erosión que provoca la correntada sobre el camino.  Incluso se hizo una olla popular en el lugar para seguir con el trabajo. Y para posibilitar que se pudiera pasar aunque fuera caminando, hicieron una balsa de palo bobo. Algunos hombres pudieron pasar con "bolsitas" de mercadería.

"Estamos sufriendo bastante en esta zona", insistió Martínez, quien contó que anteayer un helicóptero sobrevoló la zona pero no tuvieron mayores novedades.

Y si bien destacó la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey días atrás, y que se hizo un vuelo sanitario para sacar a una persona con una emergencia de salud, el poblador sostuvo que luego no hubo más acciones que los ayuden a superar la situación provocada por las crecidas. "En los hechos los que estamos sufriendo somos nosotros". 

Una chalana para Misión La Paz

Martínez recordó que al ahora ex ministro de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaras le pidieron "una chalana que esté en Misión La Paz", que quedara al cuidado del cacique o de Gendarmería Nacional, para ser usada en las inundaciones que suelen repetirse casi en cada época estival. 

En el mismo sentido, pidió que quienes hacen campañas o realizan donaciones consideren reunir fondos para una chalana. 

Además de la falta de mercadería, tanto de la ayuda brindada por el Estado como la que adquieren en los comercios locales, los pobladores esperan hoy poder cobrar los beneficios sociales, que se pagarían en San Victoria, a 30 kilómetros de Misión La Paz.  

Alerta por altos niveles de la cuenca

Ayer se mantuvo el alerta por “los altos niveles de la cuenca alta del (río)  Bermejo, registrados en los primeros días de la semana”. Se indicó que “seguramente estarán provocando nuevos desbordes en Rivadavia, en ambas márgenes”.

Las crecidas también alcanzaron puntos de la provincia del Chaco, donde hay un ingreso importante de agua de los desbordes anteriores, entre los ríos Teuco y el Bermejito, que “avanza por los bajos y debe estar mas o menos a la altura de Pozo el Gato. La nueva creciente incrementará esta entrada en unos días”, indicó el especialista Luis María de la Cruz.

Por otra parte, ayer Bomberos Voluntarios de Orán dieron con familias del pueblo wichi en el paraje El Pasteadero, en Rivadavia Banda Sur, que también están aisladas por la inundación, y viviendo en extrema pobreza. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS