EN EMBARCACION

Estudiantes reclaman una línea de colectivo para ir a la escuela

Estudiantes de las carreras terciarias de docente de nivel inicial, llevan tres días de protesta en la plaza de la ciudad de Embarcación, en reclamo que la intendencia ponga una línea de transporte de pasajeros que les permita llegar diariamente hasta las escuelas.

Los estudiantes se manifiestan por un transporte público en la plaza de Embarcación (Foto de Radio Panamericana).
Los estudiantes se manifiestan por un transporte público en la plaza de Embarcación (Foto de Radio Panamericana).

Es la carrera que se dicta en Misión Chaqueña y otra de maestro de grado, con sede en la Comunidad Carboncito. El pedido se debe a que estos establecimientos están en lugares distantes de Embarcación, donde residen los alumnos que llevan adelante el reclamo y que hasta ahora no han sido recibidos por el intendente Alfredo Llaya. Se trata de unos 200 estudiantes que hacen el recorrido diariamente.

Misión Chaqueña está a 48 kilómetros de Embarcación y Misión Carboncito a 41 kilómetros, por la ruta provincial 53, que es de ripio y, según los habitantes del norte, está en mal estado, con "pozos y cráteres". 

Según explicaron a Nuevo Diario algunos alumnos (en todos los casos pidieron reserva de sus identidades por temor a represalias), actualmente el recorrido es realizado por colectivos de la empresa San Roque. Hay tres servicios: colectivo azul, destinado a docentes; amarillo, destinado a estudiantes y pobladores de la zona que vayan a Misión Chaqueña; y blanco, para estudiantes y particulares que van a Carboncito.

Los estudiantes de Misión Chaqueña tienen clases a la mañana y los de Carboncito por la tarde. Afirman también que los colectivos de San Roque "no se encuentran en condiciones". El colectivo amarillo está "viejo", con unos 20 años de funcionamiento, y "se le salen las ruedas, se cortan los frenos, se prendió fuego el otro día en Padre Lozano, te subís y hay una grieta (por la) que se ve la calle abajo, las ventanillas están todas rotas y el camino es terroso, pedregoso, entonces nos tragamos toda la tierra". Además que tarda dos horas en cubrir este recorrido, siempre que no se descomponga.

Según contaron los estudiantes, viven una situación de abuso por parte de los dueños de la empresa, que se molestan si se valen de algún camión para regresar a sus casas. El costo del pasaje es de $35, es decir que por día cada alumno paga $70. 

Los estudiantes afirman que el reclamo es por ellos y por los integrantes de los pueblos originarios, que también soportan la ineficiencia del servicio de transporte de pasajeros. 

Audiencia pública en Ballivián por un proyecto empresarial

La Secretaría de Energía convocó para el jueves 9 a una Audiencia Pública, para que la comunidad pueda conocer y opinar sobre el Impacto Ambiental y Social del proyecto NORSOL I, que busca instalar en la localidad de General Ballivián un parque solar. La audiencia tendrá lugar a las 11 en salón de la Municipalidad, en avenida Samuel Córdoba s/n de esa localidad del departamento San Martín.

El proyecto NORSOL I contempla la instalación de una central de energía solar fotovoltaica de 100 MW de potencia, para su incorporación al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). El proyecto está a cargo de la firma NORSOL S.A. y estaría ubicado a unos 7,5 kilómetros del núcleo urbano de General Ballivián, en un predio privado situado en la margen oeste de la ruta nacional 34.

La empresa prevé competir en la próxima ronda del programa nacional RENOVAR, que se estaría lanzando en el segundo semestre del año.  La central propuesta generaría energía solar fotovoltaica. Para ello se prevé la construcción, montaje, operación y mantenimiento de un parque con unos 384.000 módulos solares fotovoltaicos; además de instalaciones complementarias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS