BATALLA DEL VALLE DE LERMA

Evocaron a Güemes por la tercera defensa de Salta

Con un acto en la explanada del Cabildo Histórico se recordó ayer el Bicentenario de  la  Tercera  Defensa  de  Salta  y la  batalla  del  Valle de  Lerma.

NDS |

La réplica gigante de la medalla con la que en 1817 se reconoció a Güemes y a sus hombres.
La réplica gigante de la medalla con la que en 1817 se reconoció a Güemes y a sus hombres.

Comandada por el General Martín Miguel de Güemes, que representó un duro golpe a las aspiraciones españolas de reconquistar el territorio de las por entonces Provincias Unidas recientemente independizadas.

La conmemoración estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, quien luego de pasar revista a las tropas, descubrió una placa recordatoria y una réplica gigante de la  medalla  con  la  que  en 1817 el  Gobierno reconoció  a  Güemes  y  sus  hombres.

Luego, el  coordinador  de  la  Comisión  del  Bicentenario, Alberto Barros, remarcó la importancia que tuvo esta acción bélica y el compromiso de todo el pueblo salteño que ayudó a la exitosa guerra de recursos planteada por Güemes y el constante hostigamiento que sufrieron los españoles.

El  ejército  realista  al  mando  de  José  de  la  Serna  ingresó  a  territorio  salteño  con  7.800 soldados,  proveniente  de  Jujuy,  en  abril  de  1817, un mes después emprendían la retirada desahuciados sin poder avanzar hacia Buenos Aires, objetivo final de la expedición.

Con este acto finalizó la serie de celebraciones que se hicieron también en Cerrillos, El  Carril,  Chicoana y Rosario  de  Lerma, escenarios de combates en esa invasión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS