MUERTE DE 43 EFECTIVOS

Familiares piden mas investigación en la causa de los gendarmes

Familiares de cuatro de los 43 gendarmes fallecidos en diciembre de 2015 tras el vuelco del colectivo que los conducía desde Santiago del Estero a Jujuy reclamaron ayer que “se investigue más” para que todos los que tuvieron alguna responsabilidad en este hecho reciban una sanción. 

NDS |

Antonio Suárez, Lucía Cardozo y el abogado Rubén Fernández, en la antesala del Juzgado Federal 1, por la causa de los gendarmes muertos.
Antonio Suárez, Lucía Cardozo y el abogado Rubén Fernández, en la antesala del Juzgado Federal 1, por la causa de los gendarmes muertos.

Beatriz Salas y Félix Ahumada, padres del gendarme Félix Levi Ahumada; Mauro Agonil y Gladys Pacheco, padres de Mauro Alexis Agonil; Antonio Suárez y Lucía Cardozo, padres de Marcos Suárez, y Luis Ruiz, hermano de Sergio Gallardo, se reunieron ayer en el acceso al Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad para difundir su pedido de que la investigación penal alcance a todos los responsables de que el micro en el que viajaban los gendarmes no estuviera en condiciones, lo que consideran la principal causa del vuelco que terminó en tragedia.

Su abogado, Rubén Fernández, de la Unión Argentina de Trabajos Civiles, Policiales y Fuerzas de Seguridad, participó también de una audiencia en la que declaró un lugareño integrante de Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera, Ruffo Edmundo Bernaski, cuyo testimonio fue propuesto por la defensa del comandante Juan Carlos German, a cargo del abogado Pedro García Castiella. German estaba a cargo de la Logística del Destacamento Móvil 5, y junto al encargado de la Sección Motorizada, Ricardo Ernesto Villasanti, son por ahora los únicos procesados por este hecho, si bien hay otros tres que están siendo investigados. 

Los familiares insistieron ayer en recordar las declaraciones de los choferes Osvaldo Cenic y Hugo Ariel Oliveira, quienes afirman que las cubiertas estaban deformadas. 

A pesar de sus reclamos, los familiares se mostraron confiados en que la investigación llegará a fondo. “Sé que es lento pero confío mucho en el fiscal (Ricardo) Toranzos y yo creo que va a terminar como debe, dándonos justicia”, sostuvo Suárez. Por su parte, Ruiz insistió en que “hay más responsables” porque “lo que se está descubriendo es que fue a razón de la corrupción en Gendarmería”, que no compró neumáticos nuevos para los móviles. 

Ruiz también criticó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, porque “se comprometió a recibirnos y hasta ahora (no hubo) ningún llamado de parte de ella”. 

Homicidio calificado 

Por su parte, el abogado Fernández sostuvo que va a seguir insistiendo con el cambio de carátula y que los acusados sean juzgados por homicidio doblemente calificado. 

“Hay un dolo directo” porque se sabía que la cubierta estaba mal y “los mandaron a circular con una tumba ambulante”, afirmó el letrado, quien insistió en que “las pericias son muy claras” en cuanto a que el neumático delantero derecho del colectivo marca Mercedes Benz estaba muy mal y explotó. 

Tras recordar que el gremio Unión Argentina de Trabajadores Civiles, Policiales y de Fuerzas de Seguridad vino a acompañar a los familiares de las víctimas “porque entendemos que este accidente fue consecuencia de las malas condiciones laborales”, Fernández sostuvo que “en principio, era legítima” la orden de servicio dada por la ministra de Seguridad para que 150 gendarmes del Destacamento Móvil 5, con asiento en Santiago del Estero, se trasladaran a Jujuy, por pedido del gobernador Gerardo Morales, que temía desbordes sociales. Pero entendió que “hay que investigar más” en relación al proceso de compra de los neumáticos de Gendarmería Nacional. “La pericia demuestra que el neumático estalló por malas condiciones”, aseguró antes de preguntarse por qué, teniendo presupuesto para ello, Gendarmería no compraba neumáticos nuevos. 

El abogado destacó el hecho de que el encargado de la Sección Motorizada, Villasanti (cuyo hijo falleció en el siniestro) no haya registrado en el libro de Novedades la negativa del chofer Osvaldo Cenic a conducir el colectivo que luego volcó. Fernández dijo que en ese momento se tenía que haber puesto otro vehículo y no optar “por la más fácil” de cambiar los choferes. 

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