DESPUÉS DE 42 DIAS

Fin del conflicto, municipales de Salvador Mazza serán reincorporados

Finalmente luego de idas y venidas con dilaciones, y aunque sólo una veintena de trabajadores se mantuvo con medida de fuerza por 42 días, el municipio de Salvador Mazza reincorporó a los 73 trabajadores que en octubre del año pasado dejó sin contrato. 

Los manifestantes mostraron su alegría por el acuerdo en los que 72 trabajadores recuperaron sus contratos.
Los manifestantes mostraron su alegría por el acuerdo en los que 72 trabajadores recuperaron sus contratos.

Los huelguistas estuvieron liderados por el sindicalista de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Fermín Hoyos, quien se mantuvo en su posición de no claudicar el reclamo hasta que los trabajadores dejen de ser "planilleros", condición a la que descendieron sin beneficios sociales, y recuperen los contratos.

El miércoles a última hora, tras el ultimátum que dieron los trabajadores al intendente Rubén Méndez para ser reincorporados, en el edificio municipal y ante la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Conrado Nieto, el jefe comunal; los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Daniel Campos y Roberto Balverde respectivamente; y los dirigentes de ATE, Fermín Hoyos y Vicente Marti, firmaron un acuerdo.

Así los 73 trabajadores recuperaron sus contratos a partir del 1 de enero, por el término de un año. ATE se comprometió a no "alterar el normal funcionamiento de los trabajadores ni a realizar manifestaciones", siempre y cuando se respete el acuerdo. Los trabajadores desocuparán y limpiarán la vereda del edificio municipal, que fue utilizada para el acampe y olla popular. 

En tanto, la comuna también asumió que a partir de marzo reintegrará los días de paro descontados a los trabajadores. Cabe recordar que las reiteradas audiencias de conciliación que mantuvieron las partes durante el conflicto fracasaron, debido a que el Ejecutivo municipal no tenía propuestas para hacer.

Inclusive una de las razones que presentó el intendente Méndez para dilatar las negociaciones era que Raúl Moreno, secretario Gremial de ATE, temporalmente suspendido de sus funciones por la Comisión Directiva del gremio, había anunciado paro. 

Las internas sindicales salieron a la luz durante un enfrentamiento en el que un grupo dirigido por Moreno ingresó al edificio municipal para permitir que el personal administrativo del área contable pudiera liquidar los sueldos de los trabajadores que no estaban con la medida de fuerza. En ese contexto tiraron gas pimienta a los manifestantes y alcanzó a una menor. 

Los artículos del acta de conciliación

En el artículo 1 del Acta de Conciliación se determina “establecer los contratos de trabajo a los empleados de condición transitoria a partir del 01 de enero de 2017”, con lo cual los municipales bajados de Contratados a Planilleros vuelven a sus puestos.

Así se aclara en el artículo 2, “corresponde pura y exclusivamente a los agentes que descendieron de escalafón por la situación económica del Municipio”. En el siguiente reza “abonar los sueldos con el básico referido anteriormente más los ítems correspondientes, a excepción del pago Item Zona Desfavorable”.

En el artículo 4 se establece que “se efectivizará el pago del mes de Enero año 2017, como así también cada uno de los meses sucesivos hasta los días 25”.

El artículo 6 se refiere a los gremios, “la parte sindical se compromete a no realizar manifestación alguna ni alterar el  funcionamiento del conjunto de los trabajadores municipales”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS