BUSCAN RESPUESTAS

Finalmente atienden los reclamos de comunidades guaraníes

En estos momentos, referentes de las comunidades guaraníes son recibidos por funcionarios de los ministerios de Salud, Educación, Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y del Registro Civil, a fines de acercar soluciones a los reclamos que plantearon ayer.

Dirigentes de la comunidad guaraní son recibidos por funcionarios provinciales. NDS
Dirigentes de la comunidad guaraní son recibidos por funcionarios provinciales. NDS

La reunión se pactó luego de que ayer, tras varias horas de espera, los dirigentes de distintas comunidades guaraníes del norte provincial fueran recibidos ayer por la anoche por el coordinador general del Ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna en las afueras de Casa de Gobierno.

Los reclamos pasan por temas de salud, educación, viviendas y territorio. Así lo afirmó Laura Yaguare, de la comunidad Nueva Jerusalén de Pichanal, departamento de Orán, quien indicó que si bien su representante ante el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), Gabriel Yaguari, elevó los reclamos que fueron expuestos por las comunidades y se iniciaron números de expediente “nunca nos dieron respuestas”, dijeron.

Entre otros puntos, los originarios de la etnia Guaraní, reclamaron el hecho de que pese a haber convenios firmados para acceder a viviendas “no estamos en el presupuesto”. Criticaron el hecho de que “siempre le den al pueblo wichí”, y negaron que exista un enojo porque lo que se le otorgue a este pueblo, sino que entendieron que se debe disponer una política “más equitativa”, para que todos los pueblos originarios puedan ser beneficiarios de las políticas que les permitan acceder a beneficios.

En cuanto a educación, indicó que al menos en su comunidad no existe el nombramiento de docentes bilingües que enseñen la lengua materna a los chicos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS