EN LA AUDIENCIA PUBLICA

Fuerte rechazo a la suba de las tarifas de gas en Salta

En todas las instancias de la audiencia pública por el aumento de las tarifas de gas, fue contundente el rechazo a la suba de las tarifas que, estiman, alcanzaría el 30%.

NDS |

Frida Fonseca remarcó que el derecho al gas es un derecho humano reconocido por pactos internacionales, por lo que  hay que  garantizar el servicio.
Frida Fonseca remarcó que el derecho al gas es un derecho humano reconocido por pactos internacionales, por lo que  hay que  garantizar el servicio.

No obstante, y teniendo en cuenta de que se trata de audiencias no vinculantes, desde las asociaciones de consumidores y defensorías del pueblo, advierten que “lloverán los amparos y presentaciones judiciales para poner un freno a la suba”

En la jornada de ayer, en la sede de ENARGAS en Salta, se realizó una videoconferencia de los expositores que se presentaron en  la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa de gas.

La sede central fue la provincia de Santiago del Estero, pero a través de videoconferencia, se logró que participaran los distintos representantes  de las provincias del NOA. El día martes fue la Audiencia en Córdoba y algunas ciudades de Buenos Aires.

En diálogo con Nuevo Diario, Frida Fonseca, Comisionada a cargo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, aclaró que previo a su oratoria, había presentado junto con otros defensores, un escrito para suspender la Audiencia Pública, que finalmente se llevó adelante.

No obstante, y en su exposición de aproximadamente diez minutos, mediante videoconferencia cuestionó  la intención de elevar el precio del servicio.

Fonseca aseguró en su oratoria que “la provincia de Salta está tremendamente castigada por la pobreza”, y que esta es una “situación común a todas las provincias del noroeste”. Además, explicó que todas las defensorías del pueblo del país plantearon que en el complejo contexto del país, era oportuna la suspensión de la audiencia, considerando que “es primordial poner un stop al aumento tarifario”.

Si bien, la funcionaria indicó que el servicio de GASNOR en Salta es bueno, lamentó que más de la mitad de las familias en la provincia no pueden acceder al mismo, por lo que analizó también el costo del gas envasado, y la creciente cantidad de salteños que se abastecen de energía calórica a través de leña: “Como si estuviéramos en el medioevo”, manifestó.

Fonseca remarcó que el derecho al gas es un derecho humano reconocido por pactos internacionales, por lo que  hay que  garantizar el servicio. “Si subimos la tarifa, muchas personas  van quedar privadas del acceso”.

Por último, pidió al ENARGAS y al ministerio de Energía de la Nación “que se pongan de lado de la gente”.
“Es un descaro”

El martes pasado fue la audiencia de similares características en Córdoba y en algunas ciudades de Buenos Aires, encontrando idéntico rechazo al 30% planteado. 

En ese sentido, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y presidenta del Consorcio de Defensores de la provincia de Buenos Aires  indicaron que “esta es la audiencia pública del descaro: el de las empresas que piden aumentos de tarifas y pretenden que los usuarios costeemos las consecuencias de la devaluación; el del ENARGAS en convocarla defendiendo a sus empresas amigas; y el del gobierno nacional, que no envió a ningún representante del ex Ministerio de Energía”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS