A MESES DE LAS INUNDACIONES

Funcionarios recorrieron la zona afectada por el Pilcomayo

Una comitiva de funcionarios provinciales, encabezados por la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, recorrió la zona de Santa Victoria Este afectada por la crecida del río Pilcomayo. 

La ministra Edith Cruz, con representantes indígenas.

Fueron a Misión La Paz, San Luis, Santa María y Monte Carmelo y los campamentos de desplazados en la ruta provincial 54, donde todavía están habitantes de las comunidades de La Curvita, Padre Coll, El Cruce y misión Anglicana I. 

La cartera de Asuntos Indígenas informó que en cada encuentro dialogaron con los caciques, representantes y miembros de estos pueblos acerca de los trabajos en obras de defensa.

En Misión La Paz se recorrió junto a autoridades de Paraguay y el cacique Víctor González, la costa del lado argentino a la altura de esta comunidad, en donde se realizará un cordón de defensa marginal de 2.200 metros que se sumará a los 700 metros de cordón ya existentes. La apertura de la licitación de esta obra se realizará el 18 de este mes y la inversión ronda los $105 millones. 

El secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, dijo que están en evaluación varios proyectos de obras de defensa y que  gestionan ante organismos nacionales fondos para la limpieza de canales, el refuerzo de los anillos de contención y la construcción de nuevos anillos.   

En Santa María, frente a su cacique, Valentín Torres, se informó sobre la evaluación para la construcción de defensa desde Hito 1 a Santa María. En Monte Carmelo se dialogó sobre la limpieza, y el servicio eléctrico y de agua.

Más de Provinciales
El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.

Vecinos autoconvocados de Cafayate lograron frenar tareas de exploración con fines mineros en el área protegida de Quebradas de las Conchas.

EN ZONA DE ÁREA PROTEGIDA

Cafayateños expulsaron a exploradores con fines mineros

Vecinos de Cafayate decidieron movilizarse y evitar la continuidad de los trabajos de exploración de cobre que se realizaban en la zona de “La Yesera”, en el límite entre los departamentos Guachipas y Cafayate, área protegida de Quebrada de las Conchas.