CONFLICTOS TERRITORIALES

Guaraníes llevan más de 60 días reclamando les restituyan sus tierras

Se trata de la Comunidad guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas) que el sábado cumplió dos meses de acampe al costado de la ruta nacional 34, en Embarcación. Con los finqueros Huberto Bourlon de Rouvre y Julio Ortega Velarde disputan las tierras.

Manifestantes de la comunidad guaraní en el acampe
Manifestantes de la comunidad guaraní en el acampe

La carpa que miembros de la Comunidad mantienen como expresión de su reclamo, está siendo castigada en estos días por las persistentes lluvias. Así lo informó la secretaria de Happo P+au, Diana Situe: “Es lamentable todo esto, ya que el temporal afectó muchísimo la carpa y a los que quedan a dormir por la noche”.

A pesar de esta contrariedad climática, y de la falta de atención de las autoridades, Situe subrayó que siguen “firmes” en su objetivo, “sin hacernos para atrás, tenemos muy claro por qué luchamos. Mientras tengamos aliento, seguiremos”, enfatizó.

Dijo que continuarán en este reclamo “pese a críticas y a toda la desunión provocada por el mismo terrateniente”, en referencia a Bourlon de Rouvre. Igual que otras ocho comunidades que tienen ocupación ancestral de 6033 hectáreas en la zona rural de Embarcación, los integrantes de Happo P+au utilizan ese territorio para sus prácticas tradicionales, de recolección de frutos, caza, madera, leña y otros productos del monte, y para el cultivo también en el caso concreto de los guaraníes, agricultores por excelencia. Sin embargo, esas tierras están a nombre de los dos finqueros, que pretenden dedicarse a la ganadería. 
 

Mediación penal
Tras denuncias cruzadas de los empresarios y representantes comunitarios, la fiscala penal de Embarcación, Lorena Martínez, inició un proceso de mediación penal en el que se arribó a un acuerdo que firmaron ocho de las nueve comunidades comprendidas en ese espacio territorial. Esta rúbrica de la mayoría de comunidades fue destacada por el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, ante la consulta de Nuevo Diario, el pasado 22 de marzo. “Hemos trabajado juntamente con la Justicia, con los mediadores y con las comunidades, donde los titulares registrales, al tomar conocimiento de esta ley (26160), se acordó que no tienen problemas en que las comunidades sigan haciendo uso del territorio de manera tradicional en lo que hace a la extracción de leña, miel, la pesca”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, no explicó cómo podrán mantenerse estas actividades si los finqueros introducen ganado vacuno, como ya estaban haciendo; o ponen portones en los caminos, como tambiénocurre. Respecto de la situación de Happo P+au, el ministro dijo que están “repasando la posibilidad de que se solucione eso en base a ese acuerdo” hasta que se avance en una ley de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena que, a su entender, ofrecería una alternativa de solución para los casos de territorios de ocupación ancestral que tienen además titulares registrales particulares.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS