CONFLICTO RUTA 9/34

Güemes y Metan sumaron esfuerzos con Yrigoyen por rutas

Representantes  de Hipólito Yrigoyen, Metán y Güemes  se reunieron ayer  en esta última ciudad, junto a legisladores provinciales y nacionales para aunar criterios por las obras de Vialidad Nacional en estas zonas.

Conformaron una comisión  y convocarán al organismo a una reunión para que explique sobre los proyectos en cada lugar. Güemes y Metán se mantienen firmes en impedir  la nueva traza, en tanto que Yrigoyen exige la implementación de tres rotondas.    

La decisión de Vialidad Nacional de  modificar la traza de la ruta 9/34 generó angustia e indignación en  Güemes y Metán  por las secuelas en sus economías regionales. En vista de esta situación, se contactaron con habitantes de Hipólito Yrigoyen, quienes  actualmente sufren ese  impacto, tras un trazado arbitrario en la Ruta Nacional 50, que entre otras cosas les dificulta la comunicación con el norte de la provincia.

Los municipios acordaron una reunión ayer en el Centro Cultural 13 de Febrero de Güemes, donde coincidieron en exigirle al organismo nacional que "tenga en cuenta el beneficio de la comunidad y no los intereses y negociados de particulares".

De la convocatoria, además de los vecinos participaron concejales de estas ciudades, la diputada Liliana Guitián del departamento de Cachi, Luis Gerardo Mendaña en representación del diputado nacional Pablo Kosiner y el diputado nacional Pablo López.

La experiencia de los vecinos de Hipólito Yrigoyen sirvió como disparador para que los de Güemes y Metán analicen las alternativas, entre ellas un llamado a mediación entre los tres municipios y Vialidad Nacional, aunque previo a esto procurarán el diálogo con el organismo.

Por su parte, el diputado nacional, Pablo López garantizó el acompañamiento  a los convocados, informó sobre el pedido de audiencia con el Director de la entidad, y advirtió sobre la posibilidad de que existan "cuestiones encubiertas que beneficien a negocios inmobiliarios con el nuevo trazado".

De igual manera se refirió Luis Mendaña en representación del diputado Pablo Kossiner y observó además la contradicción de Vialidad Nacional, que para el caso de Yrigoyen, "con la nueva traza dividió la ciudad en dos, sin tomar en cuenta el argumento de la siniestralidad"; en tanto que para Güemes y Metán,  si lo tiene presente".

Hacia el final se firmó un acta en donde se conformó una comisión de 15 integrantes de estos municipios que analizarán las medidas para impedir el avance de  Vialidad Nacional hasta tanto no se informe sobre cada caso, además solicitarán el acompañamiento de los legisladores provinciales, mediante un pronunciamiento.

"No somos un kiosco"    

El punto más álgido de la reunión  fue  cuando manifestaron su repudio ante las declaraciones del diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, en un medio provincial que sostenían que: "La ruta 9/34 es de los argentinos, no es un kiosco de pueblo".

Los vecinos indicaron que la misma  "expresa un desprecio absoluto por el interior, además de un desconocimiento de la situación". También repudiaron las expresiones del candidato a la diputación nacional, Martín Grande, que según manifestaron "tuvo el tupé de reírse de los metanenses” tras manifestar que  "ninguna autopista pasa por las ciudades" y que "Si yo quiero tomar un café salgo de la autopista y  me bajo a  Metán…". 

“Buenos Aires es un claro ejemplo de desarrollo con sus rutas y autopistas que movilizan el comercio y las personas”,  y agregaron “que el ejemplo que deja en evidencia el discurso falaz de Martín Grande, lo muestra la autopista 25 de Mayo que va desde Liniers hasta las puertas mismas de casa de Gobierno” - insistiendo  en que "la situación se debata en la legislatura, para que se vea que nosotros no somos un kiosco".

La experiencia del municipio azucarero

Según explicó la concejal yrigoyenense,  Lucía Rojas del Partido Municipal Creer, la obra de Ruta Nacional 50 se encuentra ejecutada en gran parte, pero Vialidad incumplió con la construcción de tres rotondas que garanticen la seguridad y la comunicación de la ciudad con el norte de la provincia, ya que en la actualidad no cuentan con accesos ni salidas por el norte de Yrigoyen.

Tampoco presentó la Evaluación de Impacto Ambiental y Social, pese a que transcurrieron ocho años desde su inicio. Actualmente y luego de reiterados  fracasos en el diálogo con Vialidad Nacional, e inclusive la presentación de un amparo judicial;  el cuerpo deliberante redactó una ordenanza que fue  promulgada por el ejecutivo, para impedir el avance de la obra hasta tanto se garantice lo estipulado originalmente en el proyecto.

Vecinos de la localidad del norte manifestaron sentirse “estafados” ya que “el trazado actual es a gusto y medida de los intereses del Ingenio El Tabacal” e  indicaron que el proyecto definitivo contempla un vallado en una parte  de la ciudad, priorizando la circulación de los vehículos, por sobre las personas.

En este momento no existen salidas ni entradas por el acceso norte, por lo que los habitantes deben recorrer hasta 15 km para salir del pueblo. Vialidad se comprometió a la construcción del acceso norte, pero la obra recién está contemplada para el 2018 - informaron en la reunión. 

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