CONFIRMARON 13 CASOS

Había rastros del transmisor del hantavirus en escuela de Orán

Con una brigada que detecta plagas y las combate, y que pertenece  a la empresa El Tabacal, ayer se detectó que en un establecimiento de la ciudad de Orán había rastros del roedor conocido como ratón colilargo, que transmite el hantavirus.

Ayer en la escuela. Con este nuevo caso se pasó a contar con 13 casos confirmados de hantavirus. (Foto Radio Cadena Noa).
Ayer en la escuela. Con este nuevo caso se pasó a contar con 13 casos confirmados de hantavirus. (Foto Radio Cadena Noa).

Así se informó ayer en la reunión que mantuvieron autoridades educativas y de salud de la zona, tras haberse confirmado que dos nenas de 8 años habían contraído la enfermedad.

Por ahora, se indicó, las niñas fueron dadas de alta y si bien hay un tercer caso que se sospecha pueda tratarse también de hantavirus, aún es estudiado. Este último caso es el de una profesora de 35 años que da clases en el secundario 5023, que funciona por la noche en el mismo edificio en el que se encuentra la escuela primaria Hugo Luna, ubicado en el barrio oranense 20 de Febrero.

Por ahora, y hasta que se puedan realizar los acondicionamientos necesarios, el establecimiento permanecerá cerrado hasta el lunes que viene incluido, según confirmaron desde el Ministerio de Educación. En ese tiempo se espera poder hacer la limpieza del edificio y poder acondicionarlo para que los chicos y chicas puedan volver a las aulas sin riesgo de contraer la enfermedad.

Por su parte, la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, indicó que con este nuevo caso se pasó a contar con 13 casos confirmados de hantavirus en lo que va de este año. Indicó que a una de las niñas la enfermedad se le detectó a fines de octubre y de allí se inició un tratamiento.

Mientras, según indicaron algunos medios oranenses, las autoridades se mostraron sorprendidas por la presencia del roedor en una zona que es urbana, dado que estos ratones son silvestres y se los suele conocer por vivir en zona de campo.

Desde hace unos años la presencia del hanta en zonas periurbanas preocupaba y se adjudicaba esta situación a los desmontes que se hicieron en Orán y que generaron que los roedores vayan buscando un hábitat alternativo.

Malestar por la atención 

Algunas madres de los alumnos de la escuela primaria se encontraban ayer por la mañana temprano a la espera de las autoridades.

En diálogo con Maximiliano Conegliano, periodista de Diario El Oranense, manifestaron su malestar por la ineficiente atención en el Hospital San Vicente de Paul durante la guardia dado que ante la confirmación de los casos de hantavirus las tutoras fueron desesperadas con sus chicos que habían tenido fiebre y sangre en la nariz.

"Nos dijeron que hacíamos como aspavento", dijo una de las mamás enojadas ante la actitud de un médico de guardia que sólo después que ella le insistió aprobó la posibilidad de contar con un laboratorio.

Las madres aseguraron que desde antes se había hablado con la directora del establecimiento primario (quien ahora se encuentra de licencia), dado que ya habían visto ratas por la escuela. "Nos dijo que ratas hay en todas las casas", contaron que fue la respuesta de la docente. 

"Ellos sabían de las ratas. Y ahora tiene que venir y dar la cara. No queremos solamente la limpieza con lavandina durante dos días", dijeron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS