TRABAJO Y VIDA INSALUBRE

Hallan 38 personas en situación de esclavitud en una finca de Anta

Fue detenido un finquero y se busca a otros cómplices por el hallazgo de 38 personas, entre mayores y menores, en situación de esclavitud, que vivían en condiciones insalubres y trabajaban la tierra sin los requisitos mínimos de seguridad.

Se encontró a personas en condiciones precarias y situación de trabajo esclavo en una finca de Apolinario Saravia.
Se encontró a personas en condiciones precarias y situación de trabajo esclavo en una finca de Apolinario Saravia.

En el procedimiento que se realizó en la finca denominada El Bordó, ubicada sobre el camino de tierra Ruta Vieja de la localidad de Apolinario Saravia, Anta, se encontraron 14 extranjeros, 16 argentinos y 10 menores de edad. 

Según se pudo averiguar desde la Justicia Federal, el operativo fue realizado por la División de Trata de Personas de la Policía Federal por una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El caso se venía investigando desde septiembre pasado.

Se pudo encontrar a las familias que se encontraban trabajando y viviendo en la finca vivía en condiciones insalubres, y muy precarias. Sin embargo, según lo indicaron las fuentes consultadas por Nuevo Diario, ninguno de los que fueron hallados en el operativo se acogió al programa de rescate.

Secuestran dinero

Al realizar el allanamiento en la vivienda del acusado, de apellido Ortíz, se logró incautar  $290.000. Mientras, en la casa de otro de los que se sindican como posible cómplice, de apellido Guerrero, se secuestraron armas, además de casi un millón y medio de dólares y cerca de 40 mil pesos. 

En la página oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, que habla de 38 personas (entre ciudadanos argentinos y bolivianos, y 10 menores de edad), los hombres, mujeres y niños que fueron rescatados se encargaban de la recolección, limpieza y embalaje de verduras, y también dormían en viviendas precarias construidas con chapas y maderas, en la misma finca donde trabajaban.

A fin de realizar las pesquisas, investigadores de la Policía Federal había empezado a tomar fotografías y realizar tareas de vigilancia discreta en la finca, que estaría ubicada sobre el camino de tierra Ruta Vieja de Apolinario Saravia. Con todos los datos que surgieron, se llevó a cabo el allanamiento en el lugar, y allí se comprobó que los ciudadanos debían trabajar la tierra en condiciones insalubres y trabajaban sin los requisitos mínimos de seguridad.

En condiciones de esclavitud

Los haberes de los trabajadores estaban supeditados a los vegetales recolectados, y no se hallaron las ropas ni los elementos adecuados para enfrentar las altas temperaturas. Además sus ocupantes dormian en viviendas precarias, sin energía eléctrica ni agua potable.

Los baños tipo letrinas, en pequeños espacios cerrados con lonas. Los niños tenían las mismas responsabilidades laborales que los mayores. La causa se tramita actualmente en el Juzgado Federal N° 2 de Salta, a cargo del juez Miguel Antonio Medina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS