POR TRABAJOS DEL MUNICIPIO

Hallaron restos óseos en Metán que podrían ser de desaparecidos

Este jueves cerca del mediodía en un barrio de la zona norte de la ciudad de San José de Metán se encontraron algunos restos óseos que pusieron en alerta a vecinos por el posible origen del hallazgo.

El hallazgo de restos óseos a escasa profundidad en Metán, se produjo por el paso de máquinas retroexcavadoras.

Según los relatos conseguidos por Nuevo Diario, estos son los únicos que están en alerta, dado que hasta ayer al menos ni siquiera habían llegado los técnicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). 

Según pudo conocerse en la tarde de ayer, por el momento interviene en la causa la Fiscalía Penal N° 1 de Metán, a cargo de Sergio Osvaldo Castellanos, quien deberá disponer las actuaciones premiliminares. 

Se supo que hubo comunicaciones a la Fiscalía Federal, en tanto no se descarta la hipótesis que puedan tratarse de restos óseos cuya data sea de hace 40 años y que por lo tanto puedan corresponderse con restos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que se esperarán los resultados de las actuaciones para definir si se actúa o no.

El hallazgo

El jueves una retroexcavadora de la Municipalidad de Metán trabajaba sobre una calle del barrio Diógenes Zapata, ubicado en el norte de la ciudad metanense. Al realizar una zanja es que empezaron a salir los restos óseos y ante ello las máquinas decidieron parar los trabajos y dar aviso a las autoridades para conocer las actuaciones que se debían seguir.

“No estaban a mucha profundidad. Sino a entre 50 y 80 centímetros”, dijo el integrante de la Comisión de Derechos Humanos Metán, Darío Ibarra, quien desde ayer a la mañana, junto a cinco miembros de la Comisión que integra, fue a “hacer guardia” al lugar del hallazgo.

Sostuvo que la decisión se tomó luego de ver que en realidad no se habían dispuesto acciones para cuidar que los restos no sean adulterados o incluso perdidos. “Sólo hay una faja de seguridad. Una valla que evita el paso de vehículos. Y dos policías que en realidad están como custodia del barrio, no de estos restos, así que van y vienen y nadie más cuida”, dijo Ibarra.

Agregó que en el panorama se suma el hecho del paso de chicos y perros por el lugar. Anoche, los integrantes de la Comisión debían volver a sus viviendas por lo cual evaluaban la mejor posibilidad para preservar los restos. 
Hasta ayer se generaban distintas especulaciones respecto del tiempo que podían llegar a tener estos restos.

En algunos medios indicaban que por el olor que despedían los restos se descartaba que el tiempo sea de la dictadura. Otras informaciones indicaban que había ropa. Sin embargo, quienes conforman la Comisión de Derechos Humanos entendieron que es preciso despejar las dudas con las pericias correspondientes. Pues se indicó que aún se tiene la esperanza de encontrar “restos de compañeros desaparecidos”. 

Más de Provinciales
El cacique Raúl Menéndez quien fue detenido ayer. Aquí junto a María Menéndez (Foto Brian Salazar).

APRESAN A UN CACIQUE Y SU HIJO

Tensión con la Policía en un corte de la ruta 54 en Santa Vitoria Este

Unos 40 habitantes de la comunidad originaria Padre Coll Nueva, cerca del paraje Santa María (en el departamento Rivadavia), impedían la salida de una camioneta de la Policía en reclamo de la liberación del cacique de la comunidad y su hijo, que estaban dentro de ese vehículo.

El objetivo es brindar “ayuda a cientos de personas víctimas de la precaria situación socio-sanitaria", dijo José Boggiano del grupo ENASHU.

GRUPO DE ENFERMEROS

Una ONG viaja a Santa Victoria Este para asistir a comunidades

Una caravana de camionetas de la Asociación Enfermería para Asistencia Humanitaria (ENASHU), parte hoy al mediodía desde la capital de Salta llevando la asistencia sanitaria, medicamentos y donaciones a distintos parajes de Santa Victoria Este.