DENUNCIA DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Hay complicidad policial en la venta de alcohol a niños en Morillo

Comunidades indígenas lograron ayer el compromiso con jefes policiales de Morillo para controlar la venta de alcohol etílico, droga y otras bebidas alcohólicas a niños. A la vez, representantes de comunidades denunciaron también la connivencia policial.

NDS |

Muchos chicos participaron ayer de la marcha contra la venta de alcohol y drogas con representantes de 26 comunidades indígenas en Morillo.
Muchos chicos participaron ayer de la marcha contra la venta de alcohol y drogas con representantes de 26 comunidades indígenas en Morillo.

El acuerdo, que incluyó también que se realizarán tareas de prevención, se hizo en una reunión en la Comisaría de Morillo en el marco de una movilización llevada a cabo anoche por las calles de esta localidad en reclamo de seguridad en todo el pueblo y en las comunidades aledañas.

De la marcha participaron representantes de 26 comunidades originarias de la zona, organizaciones de pequeños productores rurales, y habitantes del pueblo de Coronel Juan Solá, quienes manifestaron su preocupación por el aumento de hechos de violencia en el pueblo.

"Son rateritos, todo por el alcohol y la droga", afirmó una vecina. Once representantes comunitarios, encabezados por el presidente de la Organizacion Zonal, Reynaldo "Oso" Ferreyra, participaron de la reunión en la Comisaría 44.

La institución policial estuvo representada por el jefe de la Unidad Regional 4, Martín Díaz; el tercer jefe de esta Unidad, José Alberto Ibarra, y el supervisor de Zona, Alejandro Trobiani, entre otros funcionarios policiales.

Con la voz cantante de Ferreyra, los representantes originarios fueron desgranando sus quejas: hay comerciantes que venden bebidas alcohólicas y alcohol puro a niños, adolescentes y jóvenes, y eso está causando a su vez actos de violencia, como los robos y hurtos, agresiones y hasta abusos sexuales. "Ya son cinco víctimas" vinculadas a este problema, sostuvo Ferreyra. 

Zona de violencia y muertes

Recordaron frente a los policías la muerte del joven Sandoval Arias, y los cuatro últimos casos de tres adolescentes y un joven quemados. Uno de ellos es el adolescente Gregorio Gómez, que se encontraba en estado crítico y falleció anoche. El joven eran originario de la comunidad de la misión La Cortada.

También se recordó el asesinato de la adolescente Marisol Campos, que sigue impune, y la desaparición de Lisandra Albornoz. En la marcha hubo carteles reclamando justicia para Pablo Moreno

La complicidad policial

Un cacique denunció a viva voz la complicidad de policías locales con la venta de alcohol a los niños y jóvenes, otro dijo que se denunció a los comerciantes que venden y que no se tomaron medidas. Ibarra asumió "el compromiso policial" de realizar controles y reuniones con los comerciantes y hacer actividades de prevención.

"A los comerciantes pedirles por favor que no vendan alcohol puro a los chicos de la comunidad", pidió Ferreyra en el acto final en la plaza central del pueblo. La movilización fue seguida por buena cantidad de policías, venidos especialmente para la ocasión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS