Lluvias e inundaciones en el Norte de Salta

SIGUE LA ASISTENCIA A LOS EVACUADOS

Hay gente que ya está regresando a sus comunidades

La cifra de personas trasladadas por la crecida del río Pilcomayo ayer comenzó a disminuir porque hay gente que está regresando a sus casas, donde dejaron sus pertenencias y animales, en el caso de los habitantes rurales.

NDS |

Vuelo sanitario trasladando a dos pacientes del paraje El Bordo, distante distante a 12 Km. de Misión La Paz.
Vuelo sanitario trasladando a dos pacientes del paraje El Bordo, distante distante a 12 Km. de Misión La Paz.

El Gobierno de Salta continuó ayer con las acciones para asistir a evacuados, autoevacuados y pobladores afectados por las crecidas que decidieron quedar en sus comunidades. 

El último informe dado a conocer del Comité de Emergencia indicaba la cifra de 8.500 personas trasladadas desde la jurisdicción de Santa Victoria Este; 2.897 sacadas por los equipos territoriales del Gobierno y el resto autoevacuados y desplazados por sus propios medios.

El área de Primera Infancia informó que elabora un registro único de las familias de los centros de evacuados habilitados en General Mosconi, Aguaray y Campo Durán. Esta información permitiría organizar la distribución de los espacios, según los vínculos y parentescos, y de los suministros de acuerdo a las necesidades identificadas.

El Comité de Emergencia informó que en las comunidades de La Puntana, Hito 1, Pozo El Tigre, Monte Carmelo, Santa María y La Curvita todavía hay familias aisladas, igual que en Misión La Paz, a donde todavía no se puede llegar por vía terrestre.

La Provincia indicó que mientras equipos del Comité de Emergencia trabajan para asistir y llevar alimentos, medicamentos y ropa a estas comunidades, y los acompañantes de los Centros de Primera Infancia que funcionan en estas zonas “permanecen junto a las madres y los niños” que todavía no fueron trasladados a los centros de evacuados. 

Además, el Gobierno llevó asistencia a comunidades que quedaron aisladas por el escurrimiento de las aguas siguiendo la pendiente natural. Y se trabaja en el arreglo de las rutas dañadas, para habilitar el tránsito cuanto antes. 

Por otra parte, ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey y funcionarios de su gabinete se reunieron con el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro,  para analizar la situación actual y el apoyo que brinda el Ejército. Se informó que se coordinaron algunas operaciones a futuro tanto sobre el río Pilcomayo como sobre el Bermejo.

Urtubey sostuvo que en la cuenca del Pilcomayo las poblaciones de Santa Victoria, Santa María y Misión La Paz están protegidas por los anillos mientras que el agua afectó los parajes que están a la vera del río. 

Controles de salud 

La coordinadora territorial de Primera Infancia en Rivadavia Banda Norte, Lorenza Parada, informó que para prevenir la propagación de enfermedades entre las personas de los centros de evacuados, los equipos médicos vacunan a las familias. “Hoy recibieron dosis para prevenir hepatitis y contagios de cualquier tipo de parásitos”, indicó. 

El ministro de Salud, Roque Mascarello, señaló que en los puestos sanitarios se realizaron unos 500 controles, 3 cirugías menores y se trasladó a 48 pacientes que necesitaban de una mayor capacidad resolutiva, 11 en los vuelos sanitarios desde Tartagal y Orán a Salta Capital.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS