AGUA Y LODASAL DIFICULTAN LA AYUDA

“Hay una situación desoladora” por las inundaciones en el Norte

El jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, sostuvo que en los parajes y comunidades inundados hay “una situación desoladora”. 

Bomberos Voluntarios de Orán llevan ayuda a pie, a caballo o en tractor, pero en muchos casos no se puede llegar por el lodasal.

“En gran porcentaje (hay) viviendas caídas, los corrales destruídos, los animales en algunos casos muertos, otros dispersos”, contó Gutiérrez al ser consultado por Nuevo Diario sobre las acciones que los Bomberos de Orán están realizando en la zona de Santa Victoria Este, afectada por las crecidas del río Pilcomayo. 

Dijo que ahora no hay agua, “pero tienen barro” que en algunos casos llega a 50 centímetros y dificulta la llegada de ayuda a los damnificados. Explicó que antes podían entrar con lanchas o kayaks y ahora tienen que ir en tractor,  y en algunos casos tampoco pueden llegar en tractor, “por el barro” y la asistencia tiene que llevarse con caballo o a pie. 

El lodasal también afecta a los “animalitos que pueden haber quedado no tienen pasto porque es todo barro”.  Los pobladores que están “un poquito en el bordo, como se dice, sí pueden cocinar y los otro no porque está todo húmedo”. Ayer por la mañana llovió y “todo se complica” más. 

Gutiérrez añadió que si bien una primera instancia el Gobierno había decido que en algunas escuelas las clases se iniciaran el 19 de este mes, la evaluación establecimiento por establecimiento estaría indicando que es “difícil que empiecen” en esa fecha. Los Bomberos de Orán estuvieron el domingo y ayer en el paraje Santa María llevando agua potable,  pañales y alimentos. 

En la reunión de ayer  del Comité Permanente de Emergencias se destacó que son necesarios más tractores para poder  llegar a los distintos parajes que en esa zona están alejados entre sí, lo que dificulta la asistencia. 

Un camión de combustible atascado  

Ayer seguía atascado el camión que transporta combustible para los generadores de energía eléctrica de los parajes Alto La Sierra, Vertiente Chica, Pozo el Bravo, Pozo el Toro, La China y San Miguel. El camión se atascó anteayer entre Los Blancos y Alto La Sierra, debido al mal estado de los caminos, por las crecidas y las lluvias. 

Más de Provinciales
Rogelio y Mario Segundo los dirigentes wichis de la Comunidad La Curvita, salieron de la comisaría acompañados por la Ministra Edith Cruz.

TAMBIÉN LIBERARON A DETENIDOS

Tras la represión, llegó un grupo electrógeno a La Curvita

Luego del compulsivo desalojo policial del corte de ruta con balas de goma y heridos, finalmente familias de La Cuvita tendrán luz en su asentamiento. Anoche también fueron liberados los dos detenidos en la comisaría de Aguaray: el cacique Rogelio Segundo y el dirigente Mario Segundo.

Un periodista porteño mostró por el canal Crónica TV, la foto remarcada sobre la planta reguladora de gas natural supuestamente "trucha".

DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA

Investigarán si es “trucha” una obra pública en Coronel Cornejo

En los últimos días en un medio televisivo de la Capital Federal se denunció que en la población de Coronel Cornejo, departamento de Rivadavia, se había inaugurado una obra inexistente de una planta reguladora de gas natural incluida dentro del Fondo de Reparación Histórica

Un avance con mayor combate a la ventas informales se decidió en una nueva reunión de la Mesa de Control del Comercio Ilegal.

OPERATIVOS EN FERIAS Y MANTEROS

Deciden avanzar contra el comercio ilegal en rutas y fronteras

Por los insistentes reclamos de los representantes de las cámaras empresarias en Salta contra el comercio ilegal, desde el ministerio de Seguridad de la Nación junto a la Provincia y la AFIP avanzarán en los controles del comercio ilegal en las rutas de la provincia y pasos fronterizos.