REUNIÓN VIALIDAD DE LA NACIÓN

Impulsan una audiencia pública por el conflicto de la ruta 9/34

Diputados provinciales, vecinos de General Güemes y legisladores nacionales se reunieron ayer en la Legislatura  por la traza de la ruta 9/34.

Diputados provinciales, vecinos de Güemes y legisladores nacionales se reunieron ayer.
Diputados provinciales, vecinos de Güemes y legisladores nacionales se reunieron ayer.

Ante la ausencia de autoridades de Vialidad del distrito de Salta pese a ser  invitados, los convocados solicitarán a través de los legisladores nacionales una reunión con el director de Vialidad de la Nación, y analizan llamar a audiencia pública para consensuar el trazado.

La idea de la reunión entre las partes que comprenden este conflicto, era conocer detalles de las propuestas, atento a que hasta el momento ni güemenses ni metanenses, como tampoco las autoridades legislativas, pudieron acceder a la información completa sobre el tema, generando visiones encontradas e inclusive divisiones entre los vecinos de los distintos pueblos, a favor y en contra de este proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy, instó a los presentes a "ponerse de acuerdo para llevar una posición a Buenos Aires", y a continuación se escucharon a los vecinos y productores de General Güemes, que por un lado coincidieron en la necesidad del mejoramiento de la ruta y en la prevención en materia de siniestralidad. No obstante, y por otro lado, resaltaron la ubicación estratégica de Güemes y el impacto social y económico que tendría si se corriera la traza.   

Por su parte, y en ese contexto, el diputado nacional Pablo Kosiner (FPV) expresó que "Hay una voluntad de Vialidad de no dialogar con los legisladores, porque nunca contestaron", y detalló que para  la última reunión en Güemes nunca les avisaron, a pesar de que Francisco Bloser, el director del distrito Salta, se comprometió a mantener una comunicación fluida: "es un diálogo de sordos", añadió, y junto a  Javier David (FPV) propusieron llamar a una reunión con el director del organismo a nivel nacional, Javier Iguacel, además de promover la posibilidad de un llamado a audiencia pública, para el caso de que esta instancia de diálogo también fracase. 

Asimismo el diputado nacional por el Partido Obrero, Pablo López, advirtió que si bien es necesario que se mejore la ruta, no solamente por el estado sino por el alto índice de accidentes, en todos los casos se debe consultar “en función del interés general de la población, y no en función del interés que puedan llegar a tener las empresas constructoras, o de negocios inmobiliarios que puedan estar detrás de esto”. López también sostuvo deberían poner una fecha exacta a la audiencia pública que analizaron en la reunión, para obligar a que Vialidad dé las explicaciones del caso. 

El diputado también  manifestó su preocupación de que aún presupuestadas las obras no se concreten: “Una obra que en total cuesta más de mil millones de pesos, todos los años ponen un presupuesto de dos, tres millones, la ponen para la tribuna pero nunca la van a empezar”, indicó. Los legisladores nacionales señalaron que hoy será presentado en Nación el pedido formal para la reunión con autoridades de Vialidad Nacional. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS