INCENTIVO AL BLANQUEO

Impulsarán una ley para que empleadas domésticas abonen el 50% del boleto

Es por el nuevo incremento del pasaje del transporte público urbano de pasajeros. Desde la Cámara de Diputados buscan dar tratamiento a un proyecto de ley al respecto que ingreso en el 2016.

NDS |

Las futuras beneficiarias deberán estar registradas.

El autor de la iniciativa, Lucas Godoy, fundamenta que “si bien la Ley Nacional Nº 26.844, establece el blanqueo, incorpora nuevos derechos para el personal de casas particulares e intenta igualarlos a los demás trabajadores en relación de dependencia, sabemos que en la práctica esto no siempre sucede, principalmente por los bajos salarios que reciben”.

“Además en muchos casos se trata de empleadas, especialmente las que lo hacen por hora,  que pueden llegar a tener más de un lugar de trabajo diario, esto las obliga a tener que usar el transporte público con mayor frecuencia, elevando sus costos diarios”, expresó Godoy.

Según lo que establece el proyecto, para poder gozar de este beneficio los trabajadores deberán estar registrados. Al respecto, el diputado Godoy indicó que “es la única forma de certificar que se desempeñan en una casa particular, pero además esta medida puede ayudar como incentivo para que haya una mayor cantidad de personal registrado, considerando que es un sector que mantiene altos niveles de informalidad, con todos los perjuicios que conlleva eso como la falta de una obra social y aportes previsionales.

El proyecto fue ingresado durante el 2016 y es analizado en las comisiones correspondientes, así como también se realizaron algunas reuniones con funcionarios. Consultado por el costo económico que puede acarrear dicha medida para el Estado, Godoy señaló que “la Provincia ya viene realizando un esfuerzo enorme con el boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles y jubilados, por lo tanto con la implementación de este descuento se logrará completar un sistema cada vez más inclusivo”.

El período de sesiones reanuda el 1 de abril, tal como establece la Constitución Provincial, por lo que los diputados estiman avanzar con la iniciativa en los meses previos, para que pueda tratarse durante los primeros debates parlamentarios.

Más de Provinciales
La pastora Mariana Basualdo de la parroquia de Villa Mitre, organizando la entrega de donaciones para wichis de Triple Frontera.

NUEVO DIARIO EN EL CHACO SALTEÑO

Misioneras llegan con donaciones para wichis de la Triple Frontera

Una caravana solidaria salteña luego de recorrer casi 500 km hasta, llegó a Las Vertientes, una comunidad wichi del Chaco Salteño, en la triple frontera donde viven alrededor de 90 familias. Por una desinteligencia interna el grupo Enashu se dividió, y solo dos camionetas siguieron con el plan sanitario.

El cacique Raúl Menéndez quien fue detenido ayer. Aquí junto a María Menéndez (Foto Brian Salazar).

APRESAN A UN CACIQUE Y SU HIJO

Tensión con la Policía en un corte de la ruta 54 en Santa Vitoria Este

Unos 40 habitantes de la comunidad originaria Padre Coll Nueva, cerca del paraje Santa María (en el departamento Rivadavia), impedían la salida de una camioneta de la Policía en reclamo de la liberación del cacique de la comunidad y su hijo, que estaban dentro de ese vehículo.