INCENTIVO AL BLANQUEO

Impulsarán una ley para que empleadas domésticas abonen el 50% del boleto

Es por el nuevo incremento del pasaje del transporte público urbano de pasajeros. Desde la Cámara de Diputados buscan dar tratamiento a un proyecto de ley al respecto que ingreso en el 2016.

NDS |

Las futuras beneficiarias deberán estar registradas.

El autor de la iniciativa, Lucas Godoy, fundamenta que “si bien la Ley Nacional Nº 26.844, establece el blanqueo, incorpora nuevos derechos para el personal de casas particulares e intenta igualarlos a los demás trabajadores en relación de dependencia, sabemos que en la práctica esto no siempre sucede, principalmente por los bajos salarios que reciben”.

“Además en muchos casos se trata de empleadas, especialmente las que lo hacen por hora,  que pueden llegar a tener más de un lugar de trabajo diario, esto las obliga a tener que usar el transporte público con mayor frecuencia, elevando sus costos diarios”, expresó Godoy.

Según lo que establece el proyecto, para poder gozar de este beneficio los trabajadores deberán estar registrados. Al respecto, el diputado Godoy indicó que “es la única forma de certificar que se desempeñan en una casa particular, pero además esta medida puede ayudar como incentivo para que haya una mayor cantidad de personal registrado, considerando que es un sector que mantiene altos niveles de informalidad, con todos los perjuicios que conlleva eso como la falta de una obra social y aportes previsionales.

El proyecto fue ingresado durante el 2016 y es analizado en las comisiones correspondientes, así como también se realizaron algunas reuniones con funcionarios. Consultado por el costo económico que puede acarrear dicha medida para el Estado, Godoy señaló que “la Provincia ya viene realizando un esfuerzo enorme con el boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles y jubilados, por lo tanto con la implementación de este descuento se logrará completar un sistema cada vez más inclusivo”.

El período de sesiones reanuda el 1 de abril, tal como establece la Constitución Provincial, por lo que los diputados estiman avanzar con la iniciativa en los meses previos, para que pueda tratarse durante los primeros debates parlamentarios.

Más de Provinciales
La Federación Azucarera Regional (FAR) se manifestó al final del Primer Congreso Regional.

ADVERTENCIA DE AZUCAREROS

. Entre las medidas que se decidieron anoche en el primer congreso de la Federación Azucarera Regional (FAR) de Salta y Jujuy, se decidió que en caso de que exista el avance judicial o de otra índole (despidos), sobre los dirigentes sindicales o los trabajadores, las medidas de fuerza en todos los ingenios serán de manera conjunta y simultánea.

Ceremonia de representación del Congreso de Pueblos Originarios de la comunidad guaraní "Happo Puau", en Misión Chaqueña.

DEBATE DE PUEBLOS ORIGINARIOS

. Durante los tres días del Congreso el tema central será el territorio. “Hicimos un acta con diferentes organizaciones y caciques y representantes de distintas comunidades y distintas provincias, hermanos de Formosa y de Córdoba, de Salta (capital), Tucumán, Buenos Aires”, detalló Leonardo Pantoja.

Un caravana de camiones cargados con limones que se exportan para una multinacional de gaseosas.

CORRUPCIÓN Y DESMONTES

. La Finca La Moraleja (ubicada en Anta), que pertenece a un grupo español cuyos integrantes son investigados en una causa de corrupción en España, desmontó en zonas donde estaba prohibido hacerlo por complicidad del gobierno de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

Estado de abandono en el que se encuentra la pista de atletismo del Centro Nacional de alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

FALTA DE MANTENIMIENTO

. La legisladora del departamento Cachi, Liliana Guitián sostuvo que la Secretaría de Deportes de la Provincia no invierte en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Cachi a 2280 metros del nivel del mar.