INCENTIVO AL BLANQUEO

Impulsarán una ley para que empleadas domésticas abonen el 50% del boleto

Es por el nuevo incremento del pasaje del transporte público urbano de pasajeros. Desde la Cámara de Diputados buscan dar tratamiento a un proyecto de ley al respecto que ingreso en el 2016.

NDS |

Las futuras beneficiarias deberán estar registradas.

El autor de la iniciativa, Lucas Godoy, fundamenta que “si bien la Ley Nacional Nº 26.844, establece el blanqueo, incorpora nuevos derechos para el personal de casas particulares e intenta igualarlos a los demás trabajadores en relación de dependencia, sabemos que en la práctica esto no siempre sucede, principalmente por los bajos salarios que reciben”.

“Además en muchos casos se trata de empleadas, especialmente las que lo hacen por hora,  que pueden llegar a tener más de un lugar de trabajo diario, esto las obliga a tener que usar el transporte público con mayor frecuencia, elevando sus costos diarios”, expresó Godoy.

Según lo que establece el proyecto, para poder gozar de este beneficio los trabajadores deberán estar registrados. Al respecto, el diputado Godoy indicó que “es la única forma de certificar que se desempeñan en una casa particular, pero además esta medida puede ayudar como incentivo para que haya una mayor cantidad de personal registrado, considerando que es un sector que mantiene altos niveles de informalidad, con todos los perjuicios que conlleva eso como la falta de una obra social y aportes previsionales.

El proyecto fue ingresado durante el 2016 y es analizado en las comisiones correspondientes, así como también se realizaron algunas reuniones con funcionarios. Consultado por el costo económico que puede acarrear dicha medida para el Estado, Godoy señaló que “la Provincia ya viene realizando un esfuerzo enorme con el boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles y jubilados, por lo tanto con la implementación de este descuento se logrará completar un sistema cada vez más inclusivo”.

El período de sesiones reanuda el 1 de abril, tal como establece la Constitución Provincial, por lo que los diputados estiman avanzar con la iniciativa en los meses previos, para que pueda tratarse durante los primeros debates parlamentarios.

Más de Provinciales
El equipos de termotanque solar permitirán ahorrar el uso de energía convencional.

"SOL EN CASA"

. A través de los ministerios de Gobierno y de Ambiente los vecinos de Capital e interior tendrán la posibilidad de acceder a termotanques solares, que se pagarán hasta en 48 cuotas fijas con las facturas de Edesa. Con "Sol en Casa" se busca colaborar con el medioambiente y ahorrar energía.

Plenario en Campo Santo de una federación local que defiende la lucha de los campesinos pobres sin tierra que quieren vivir de su trabajo.

PLENARIO EN CAMPO SANTO

. En Salta, Daniel Benítez dijo a Nuevo Diario que tenía "enormes expectativas" por el plenario de conformación de la Federación de Salta. El joven dirigente recordó que vienen trabajando desde 2009 para conformar "una herramienta que represente realmente a los sectores más humildes que habitan el suelo argentino y el campo".

“Entendemos que por primera vez se dará en Salta una marcha unificada”, dijo Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres.

MARCHA UNIFICADA

. Por el paro internacional convocado por el colectivo "#Ni Una Menos" para el 8 de marzo, mujeres que representan a distintas entidades feministas se presentaron en el plenario de los gremios de la CGT en Salta, a fin de exigirles que paren ese día y acompañen a las mujeres.