COMUNIDADES ANALIZAN ACCIONES

Incertidumbre territorial de pueblos originarios en todo el país

La dificultad para que el Congreso trate la prórroga de la ley 26160 está generando preocupación en las comunidades originarias de todo el país. 

El ENOTPO, una de las organizaciones que se manifiesta por la prórroga de la Ley que suspende desalojos en todo el país.
El ENOTPO, una de las organizaciones que se manifiesta por la prórroga de la Ley que suspende desalojos en todo el país.

Ni bien se conoció que el Senado había pospuesto una vez más el tratamiento del proyecto de prórroga de la ley de emergencia de la propiedad comunitaria, representantes de pueblos indígenas comenzaron a convocar a la organización para resistir un eventual ataque a su territorio, que es lo que temen que ocurra si cae la 26160. 

Ayer se convocó a una reunión en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 

El consejero del Consejo de Participación Indígena (CPI) por la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPNDS), David Pastrana, recordó que ya en abril pasado, en el encuentro realizado en Tartagal, los pueblos originarios de esta provincia manifestaron su posición respecto a que debe prorrogarse la ley 26160, dado que no concluyó el relevamiento jurídico, catastral, antropolítico y social que prevé como paso previo para el reconocimiento de la propiedad indígena. 

“Estamos viendo qué acciones tomar, pero nosotros vamos a tener una asamblea recién en la segunda quincena de septiembre”, y también hay asambleas de otras organizaciones y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), contó Pastrana.  

Insistió en que ya presentaron notas por la vía institucional que corresponde y dijo que “de última”, si no aprueba se una prórroga, tomarán “las medidas necesarias para garantizar nuestros derechos. La 26160 es nuestro derecho”, y se debe garantizar el territorio a los pueblos indígenas, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS