PLANTEOS DE FONDO A LA LEY 26160

Indígenas expondrán en el Senado sobre el tema desalojos

Representantes de pueblos originarios de todo el país se reunirán el jueves 13 de julio en el Congreso Nacional, convocados por la Comisión de Pueblos Originarios del Senado de la Nación, para debatir sobre la propiedad de los territorios que habitan ancestralmente. 

David Torres (izquierda) como orador en el Congreso aprovechará la oportunidad para hacer "planteos de fondo”.
David Torres (izquierda) como orador en el Congreso aprovechará la oportunidad para hacer "planteos de fondo”.

Aunque la convocatoria es a hacer aportes para una prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena y que cae en octubre próximo, hay pueblos, como el Lule de Salta, que se proponen aprovechar la oportunidad para hacer planteos “de fondo”. 

Así lo informó David Torres, quien asistirá a la reunión en su calidad de consejero del Consejo de Participación Indígena (CPI) por el pueblo Lule. “Vamos a llevar una (propuesta) que es para darle firmeza a la  26160”, y que consiste en que la provincia de Salta y las otras provincias dicten leyes de adhesión a la 24071, por la que se incorporó a la normativa argentina el Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta libre, previa e informada. “Si estas tierras ya son reconocidas por la ley, entonces debería haber la consulta obligatoria, debería ser una consulta vinculante”, sostuvo Torres. 

El consejero añadió que su pueblo también planteará que esta ley obligue a los estados provinciales a que la Dirección General de Inmuebles (en el caso de Salta) o los organismos que cumplan su función en otras provincias lleven un registro de las tierras comunitarias ya relevadas y que esto se anote en las parcelas correspondientes, “como una cuestión incluso de forma. Ese va a ser el planteo del pueblo Lule, que se empiece a ordenar legislativamente o administrativamente la provincia”, indicó. 

El Código de Aguas

Torres añadió que también se deben hacer correcciones en el Código de Aguas, que “no puede seguir a contrapelo del Código Civil” que fue aprobado ya el año pasado. 

Recordó en este sentido que la Constitución y el Código Civil prevén que que “las comunidades tienen que tener participación en los recursos en el territorio indígena, y eso no se está respetando, ya sea por el agua, o por cualquier otro recurso, no hay participación en la gestión”. 

Torres señaló que si bien se puede pensar que es “como mucho” lo que están pidiendo, no pueden quedarse callados sin precisar que “hay cosas que no se están cumpliendo”.

“El planteo de término medio, es pedir una prórroga (de la ley 26160), el planteo de fondo es pedir una ley estable, no una ley de emergencia”, explicó. 

La convocatoria fue realizada por los presidentes de bloques y presidentes de comisiones  kirchneristas con la idea de generar un debate en torno a un reclamo sobre el que los pueblos indígenas vienen insistiendo, ante el vencimiento de la ley 26160. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS