A 8 AÑOS DE CONSTRUIDO

Indígenas reclaman por el funcionamiento del minihospital de Lapacho

Representantes de comunidades originarias del norte anunciaron que hoy tomarán el minihospital ubicado sobre la ruta nacional 86 cerca de las comunidades wichi Lapacho I y Lapacho III, en la jurisdicción de Tartagal, en reclamo de que se lo ponga en funcionamiento ya.

Carlos Juárez, representante del pueblo guaraní desde Embar-cación hasta Salvador Mazza.
Carlos Juárez, representante del pueblo guaraní desde Embar-cación hasta Salvador Mazza.

Así lo informó el dirigente Carlos Juárez, del pueblo guaraní, quien recordó que el minihospital tiene casi 8 años de construido y el gobierno provincial había prometido que en diciembre pasado iba a estar funcionando.

“Es muy importante para el pueblo indígena. Lo necesitamos ya, (...). Lo más pronto posible, porque ahí vamos a estar más cómodos, más atendidos, porque va a ser nuestro minihospital. En el Hospital Juan Domingo Perón nosotros somos discriminados, somos desamparados, no somos seres humanos para los criollos”, sostuvo Juárez. 

El dirigente recordó que el propio gobernador Juan Manuel Urtubey prometió que el minihospital comenzaba a funcionar en diciembre de 2017. “Y ya estamos en 2018. Señor gobernador, por favor, respete la ley 23302, la 26160, por favor, acuérdese que tenemos leyes que amparan al pueblo indígena (...), póngase las manos en el corazón y trabaje para el pueblo indígena”, afirmó. 

Juárez dijo que el minihospital estaba equipado, pero se llevaron todos los equipos que había. Sostuvo que ese minihospital queda más cerca para las comunidades de la zona, que no cuentan con otro centro de atención de salud, dado que la sala ubicada en el Kilómetro 6 “no tiene nada (...), ni siquiera agentes sanitarios”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS