A 8 AÑOS DE CONSTRUIDO

Indígenas reclaman por el funcionamiento del minihospital de Lapacho

Representantes de comunidades originarias del norte anunciaron que hoy tomarán el minihospital ubicado sobre la ruta nacional 86 cerca de las comunidades wichi Lapacho I y Lapacho III, en la jurisdicción de Tartagal, en reclamo de que se lo ponga en funcionamiento ya.

Carlos Juárez, representante del pueblo guaraní desde Embar-cación hasta Salvador Mazza.

Así lo informó el dirigente Carlos Juárez, del pueblo guaraní, quien recordó que el minihospital tiene casi 8 años de construido y el gobierno provincial había prometido que en diciembre pasado iba a estar funcionando.

“Es muy importante para el pueblo indígena. Lo necesitamos ya, (...). Lo más pronto posible, porque ahí vamos a estar más cómodos, más atendidos, porque va a ser nuestro minihospital. En el Hospital Juan Domingo Perón nosotros somos discriminados, somos desamparados, no somos seres humanos para los criollos”, sostuvo Juárez. 

El dirigente recordó que el propio gobernador Juan Manuel Urtubey prometió que el minihospital comenzaba a funcionar en diciembre de 2017. “Y ya estamos en 2018. Señor gobernador, por favor, respete la ley 23302, la 26160, por favor, acuérdese que tenemos leyes que amparan al pueblo indígena (...), póngase las manos en el corazón y trabaje para el pueblo indígena”, afirmó. 

Juárez dijo que el minihospital estaba equipado, pero se llevaron todos los equipos que había. Sostuvo que ese minihospital queda más cerca para las comunidades de la zona, que no cuentan con otro centro de atención de salud, dado que la sala ubicada en el Kilómetro 6 “no tiene nada (...), ni siquiera agentes sanitarios”. 

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario. 

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.