A 8 AÑOS DE CONSTRUIDO

Indígenas reclaman por el funcionamiento del minihospital de Lapacho

Representantes de comunidades originarias del norte anunciaron que hoy tomarán el minihospital ubicado sobre la ruta nacional 86 cerca de las comunidades wichi Lapacho I y Lapacho III, en la jurisdicción de Tartagal, en reclamo de que se lo ponga en funcionamiento ya.

Carlos Juárez, representante del pueblo guaraní desde Embar-cación hasta Salvador Mazza.

Así lo informó el dirigente Carlos Juárez, del pueblo guaraní, quien recordó que el minihospital tiene casi 8 años de construido y el gobierno provincial había prometido que en diciembre pasado iba a estar funcionando.

“Es muy importante para el pueblo indígena. Lo necesitamos ya, (...). Lo más pronto posible, porque ahí vamos a estar más cómodos, más atendidos, porque va a ser nuestro minihospital. En el Hospital Juan Domingo Perón nosotros somos discriminados, somos desamparados, no somos seres humanos para los criollos”, sostuvo Juárez. 

El dirigente recordó que el propio gobernador Juan Manuel Urtubey prometió que el minihospital comenzaba a funcionar en diciembre de 2017. “Y ya estamos en 2018. Señor gobernador, por favor, respete la ley 23302, la 26160, por favor, acuérdese que tenemos leyes que amparan al pueblo indígena (...), póngase las manos en el corazón y trabaje para el pueblo indígena”, afirmó. 

Juárez dijo que el minihospital estaba equipado, pero se llevaron todos los equipos que había. Sostuvo que ese minihospital queda más cerca para las comunidades de la zona, que no cuentan con otro centro de atención de salud, dado que la sala ubicada en el Kilómetro 6 “no tiene nada (...), ni siquiera agentes sanitarios”. 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.