RECLAMAN PERSONAL MEDICO

Indigenas y criollos cortaron la ruta 13 en Rivadavia Banda Sur

La comunidad indígena y criolla de Santa Rosa, ubicada a 30 kilómetros de La Unión en Rivadavia Banda Sur, decidió ayer cortar la ruta 13 a la altura del paraje para reclamar más personal para la salita de atención de la zona.

NDS |

Corte sobre la ruta provincial 13 de ayer en pedido de una respuesta concreta para las 200 familias que viven en la comunidad Santa Rosa.
Corte sobre la ruta provincial 13 de ayer en pedido de una respuesta concreta para las 200 familias que viven en la comunidad Santa Rosa.

Anoche los pobladores esperaban la presencia del senador de Rivadavia, Mashur Lapad, y el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, quienes se habían comprometido a una reunión ante el conflicto que se había volcado. Mientras, entre las opciones se hablaba de la posibilidad de tomar la escuela y evitar que se sufragara el próximo domingo.

La comunidad decidió salir a protestar luego de que el lunes dos personas quedaran sin atención mínima en la salita por falta de personal. Y es que el centro sanitario estaba con llave y en la Policía no había posibilidad de conseguir móvil alguno y, en uno de los casos, tampoco había policías.

Según contaron pobladores de la zona a Nuevo Diario, una nena se descompensó el lunes mientras se izaba la bandera a la entrada de la escuela. Se aclaró que si bien ese día fue feriado, en la institución se había decidido dar clases a fin de recuperar los días y terminar el ciclo lectivo antes.

Al descompensarse se llevó a la alumna a la salita y al llegar vieron que no había nadie y que incluso estaba con llave. Luego fueron a la Policía a fin de encontrar algún tipo de solución, pero tampoco había nadie. Finalmente la nena tuvo que ser trasladada hasta La Unión en un vehículo particular para recibir atención.

Por la tarde de ese lunes un joven de la comunidad fue golpeado a botellazos en la cabeza. Se acudió a la salita y la misma seguía sin personal. Si bien en la Policía había una chica atendiendo, la institución reconoció que no tenía móviles para socorrer al golpeado.

Nuevamente la solución fue recurrir a un vehículo particular que tuvo que viajar otra vez a La Unión, desde donde el joven golpeado tuvo que ser derivado a Orán por encontrarse en un estado de salud complicado.

“Se están burlando de nuestra necesidad. No es la primera vez que reclamamos e incluso se hicieron notas”, contaron quienes estuvieron en el corte a este medio. Sostuvieron que no es la primera vez que pasa sino que suele ser común que no haya personal de Salud, ambulancia o móvil disponible para la atención de la comunidad.

Incluso se hicieron notas por escrito pero sin respuestas. Fue ante los hechos que tanto criollos como indígenas decidieron unirse en el reclamo haciendo el corte de ruta, que se inició a las 14 y se levantó cerca de las 17 cuando se contó con el compromiso del intendente Cuenca y el senador Lapad de disponer una reunión incluso con el gerente del Hospital de La Unión para encontrar una solución.

Anoche se esperaba una respuesta concreta para las 200 familias que viven en la comunidad Santa Rosa, sin contar entre ellas a los vecinos de los parajes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS