DENUNCIA DE WICHIS

Intento de desalojo de una comunidad de Rivadavia Banda Sur

Autoridades del pueblo wichi denunciaron el intento de desalojo de familias de la Comunidad Fiscal Lote 30 El Teuquito, en Rivadavia Banda Sur, por parte de policías que reconocieron no tener orden judicial y estar actuando “bajo orden del finquero” de apellido Pérez. 

NDS |

Miembros de las comunidades de Rivadavia Banda Sur.
Miembros de las comunidades de Rivadavia Banda Sur.

Armando Acosta, del Consejo de Participación Indígena (CPI), denunció el hecho el 30 de mayo, en el Destacamento de Rivadavia Banda Sur. Adjuntó un escrito firmado por los caciques Demetrio Campos, de  Misión Wichi de Rivadavia, y Jesús Luna,  de la Comunidad Fiscal Lote 30; por Samuel Albornoz, habitante del Fiscal 30, y por Bernardino Pizarro, presidente de la Asociación Civil Amtena y representante general de las comunidades de Rivadavia Banda Sur. 

Los denunciantes contaron que el 29 de mayo llegaron policías a las 21 “para desalojarnos de nuestro territorio”, diciendo que “actuaban bajo orden del finquero, sin orden judicial, a oscuras, amenazando que iban a venir más policías a pegarnos, mientras nos mostraban el arma. Además, pidieron datos y nos sacaron fotos sin ninguna orden judicial, asustando a los chicos”.

Añadieron que este territorio fue relevado en el marco de la ley 26160 y por su misma aplicación  no pueden ser desalojados, “ya que es lugar  de uso y costumbres y que poseemos ancestralmente. Somos pueblo originario, preexistente al Estado nacional” y “por lo tanto tenemos derecho a ocupar y habitar el territorio del que somos dueños y utilizamos para vivir”, recordaron. 

Las autoridades afirmaron que “esta acción violenta e ilegal, no se corresponde a nuestra vida pacífica y sobre el territorio del que somos dueños preexistentes”,   por lo que decidieron hacer pública esta denuncia ante “la gravedad de la situación que vivimos”, para “frenar los atropellos”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS