CHACO SALTEÑO

Investigarán la causa de muerte de un adolescente wichí

La fiscal penal de Embarcación, Lorena Martínez, decidió poner en marcha la investigación sobre la muerte de un adolescente wichí de la comunidad Misión San Patricio, ubicada en Rivadavia, tras la denuncia realizada por el padre del chico fallecido.

NDS |

La hipótesis es la presunta falta de recursos y atención del sistema de salud de la Provincia.
La hipótesis es la presunta falta de recursos y atención del sistema de salud de la Provincia.

La intervención preliminar responde a la denuncia que realizó Anselmo Paz, el padre de Domingo Paz de 15 años, que falleció el viernes de la semana pasada mientras era atendido en el Hospital de Morillo. Díaz manifestó su sospecha de que la muerte del chico se habría producido por la falta de recursos y atención del sistema de salud.

El chico falleció presuntamente por una hepatitis fulminante. Paz denunció al enfermero de la sala de primeros auxilios cercana a la misión San Patricio, de donde son originarios, y al gerente del Hospital de Morillo por negligencia y falta de atención hacia su hijo, considerando que si se hubiera dado pronta y debida atención al adolescente, podría haber sobrevivido.

Según lo indicó el mismo ministro de Salud, Roque Mascarello, el adolescente había sido tratado entre siete y diez días antes de morir en el puesto de Salud de San Patricio. Según lo aseguró el funcionario, si no hubo traslado anterior fue por la negativa de sus padres a la posibilidad de que lo lleven a otro centro sanitario. 

Paz negó rotundamente esta aseveración además de repudiar la versión que el ministro planteaba como hipótesis: la posibilidad de que haya existido un intento de suicidio con sacha sandía, un fruto silvestre tóxico que crece en el Chaco Salteño. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se solicitó a la Procuración General de la Provincia una investigación del caso ante las dudas planteadas. 

Por su parte, Martínez solicitó el secuestro de la historia clínica del chico fallecido, fichas y documentación del puesto sanitario de su lugar de origen y que se le realice la correspondiente autopsia para determinar la causa de muerte, medida que, según lo indicó el Ministerio Público Fiscal, no pudo realizarse ya que el padre se opuso.

  • Taller de 1° Infancia

Más de 60 profesionales de los equipos técnicos del programa Centros de Primera Infancia (CPI), Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Incluyendo y Sistemas Alternativos participan desde el miércoles pasado en las Jornadas de capacitación sobre Derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Esta es una actividad coordinada entre el Ministerio de la Primera Infancia, Fundación IPNA y Unicef para promover el conocimiento y la calidad de atención en el caso de niños y niñas con discapacidad en los distintos espacios de acompañamiento de niños y familias del Ministerio de la Primera Infancia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS