DEBATIRÁN SOBRE LA TIERRA

Jóvenes salteños apoyan y viajan al campamento campesino

El 1er Campamento de la Juventud está organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y se realizará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero. 

NDS |

En Hipólito Yrigoyen los jóvenes venden empanadas para poder viajar al campamento campesino.
En Hipólito Yrigoyen los jóvenes venden empanadas para poder viajar al campamento campesino.

“Nos juntamos todas las provincias que son parte del MNCI”, informó Noelia López, comunicadora popular integrante de la organización en Yrigoyen, y miembro de la Comunidad ava guaraní La Loma. 

El campamento será en la sede de la Universidad Campesina (UNICAM), “es un espacio que lo pensamos entre todas las organizaciones que son parte a nivel nacional de la organización”. 

Se calcula que participarán dos mil jóvenes de todas las provincias, campesinos criollos e indígenas y también habitantes de zonas urbanas que provienen de familias campesinas.  En esos días se ha previsto debatir sobre “el problema de la tierra que tenemos en todos los territorios”. 

Con este fin, desde cada provincia se están preparando “los temas que creemos que son necesarios discutirlos entre todos para que sean visibilizados entre todas las otras provincias”, señaló López. 

También se debatirán otros temas: el rol de la juventud, “qué están haciendo cada uno de los jóvenes dentro de las comunidades, dentro de las organizaciones de los barrios. El tema de la violencia de género, las adicciones.

El tema de la comunicación también porque el MNCI tiene varias radios que forman parte de la organización y están manejados esos medios por nosotros los jóvenes, que hacemos informes todos los días para que los transmitan en las radios”. 

Habrá talleres recreativos, donde los representantes de las organizaciones mostrarán lo que saben hacer. Integrantes de comunidades wichi de la provincia llevarán sus artesanías de palo santo y chaguar. Se expondrán dulces, trabajos con animales y huertas. “Y (actuarán) un montón de artistas” de la organización. 

En Salta integran el MNCI miembros de las comunidades La Loma, Iguopeigenda, comunidades de Embarcación, Carboncito, Misión Salim. En el caso de Yrigoyen, están vendiendo empanadas para reunir los fondos necesarios para el viaje. 

“Somos de La Loma”

La Comunidad La Loma viene arrastrando un conflicto territorial con el Ingenio San Martín del Tabacal. 

“Nosotros seguimos siendo dueños de esas tierras por más que hay un conflicto”, sostuvo Noelia López. “Nosotros somos parte, seguimos trabajando ahí”. “La cultura la tenemos bien arraigada, a pesar de  que estemos en el pueblo todos los días reinvidicamos que somos de La Loma y que pertenecemos ahí”, afirmó. 

“Tenemos a los jóvenes de los barrios de Orán, que también son parte de las comunidades ava guaraní, pero están organizados (en la ciudad), más en los barrios y todo eso, que hacen trabajos con el tema de las adicciones de los chicos”, contó la joven. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS