RECORTES EN COBERTURA

Jubilados siguen padeciendo por los actuales servicios del Pami

El Pami fue ayer el centro de los reclamos, tanto de jubilados clasistas como de prestadores que tibiamente adhieren al sistema de pago por cápita.

NDS |

La protesta de jubilados de jubilados por recortes del 100% en la cobertura de los medicamentos.

El Partido Obrero (PO) denunció que hay un vaciamiento en el organismo en detrimento de los jubilados. “Hay una persona que cobra menos de la mínima y sin embargo le han recortado la cobertura del ciento por ciento de la cobertura de los medicamentos.

Estamos reclamando contra este vaciamiento que forma parte del ajuste general del Gobierno y que ataca a uno de los sectores más débiles de la sociedad”, sostuvo Pablo López -diputado nacional del PO- en su acompañamiento a los jubilados.

Como parte del vaciamiento al Pami, el legislador referenció el regreso del pago a prestadores a través del sistema capitado. “Al establecer éstas cápitas los prestadores, sobre todo los pequeños, no pueden dar un buen servicio y algunos grandes prestadores -que se han beneficiado históricamente con el Pami- también están dejando en el abandono a los jubilados”, agregó.

En tanto, el director de la clínica Sagrado Corazón de la ciudad de Orán, Gustavo Ángel, precisó a Nuevo Diario que si bien tras hacer un minucioso análisis adhiere al sistema por cápita, esperan que desde el Pami se les pague un incentivo por las prácticas que superen los montos fijados por el organismo y evitar así las subprestaciones.

El médico explicó que hasta  fines de abril el sistema de pago era por prestaciones, un sistema sin riesgo,  y que ahora -al igual que hace tres años atrás- el sistema volvió a ser por cápita, con la diferencia que en ese entonces había un incentivo por las prácticas en las que se gastan más. Actualmente se está discutiendo ese punto.

Gladys Moisés, directora del Pami, aclaró que ya tienen 20 contratos de adhesiones firmados en dónde “el incentivo está incluido pero no definido”. Sostuvo que van a profundizar los controles para evitar las subprestaciones. “Hay prestadores que hicieron números y dicen que con el nuevo sistema van a cobrar más que antes. Hay que dejar andar el sistema y no tener preconceptos o prejuicios”.

Más de Provinciales
Una de las reuniones en el proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamente de Rivadavia.

UN NUEVO PLAZO QUE VENCE

Pocos avances, tras 21 prórrogas en el caso de los Lotes 55 y 14

El proceso de solución territorial amistosa sobre los ex lotes fiscales 55 y 14 va camino a convertirse en un caso único de los tramitados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ya se otorgaron 21 prórrogas (cantidad que no registra antecedentes) y los avances son pocos.

El gobernador Urtubey impulsa un relevamiento de tierras con la firma del convenio con Mario Cuenca, titular del Foro de Intendentes.

RELEVAMIENTO DE TIERRAS

Sigue la preocupación por los desalojos entre campesinos

"Vamos a luchar por que prorroguen el artículo 9 de la Ley". Así se refirió la integrante del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Lucía Ruiz, en el marco de la presentación de un convenio por el cual se estableció que los intendentes sean quienes reciban las fichas de los pequeños productores que reclaman la titularidad de sus tierras.

La primera dama Juliana Awada camina en Chachi. Varios funcionarios que “quedaron afuera” del protocolo. (Foto enviada por un vecino de Cachi).

VISITA AL CENTRO DE PRIMERA INFANCIA

Awada, Stanley y Urtubey en Cachi bien custodiados

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y la primera dama de la Nación, Juliana Awada, recorrieron el Centro de Primera Infancia “Estrellitas”, en la localidad de Cachi,