RECORTES EN COBERTURA

Jubilados siguen padeciendo por los actuales servicios del Pami

El Pami fue ayer el centro de los reclamos, tanto de jubilados clasistas como de prestadores que tibiamente adhieren al sistema de pago por cápita.

NDS |

La protesta de jubilados de jubilados por recortes del 100% en la cobertura de los medicamentos.

El Partido Obrero (PO) denunció que hay un vaciamiento en el organismo en detrimento de los jubilados. “Hay una persona que cobra menos de la mínima y sin embargo le han recortado la cobertura del ciento por ciento de la cobertura de los medicamentos.

Estamos reclamando contra este vaciamiento que forma parte del ajuste general del Gobierno y que ataca a uno de los sectores más débiles de la sociedad”, sostuvo Pablo López -diputado nacional del PO- en su acompañamiento a los jubilados.

Como parte del vaciamiento al Pami, el legislador referenció el regreso del pago a prestadores a través del sistema capitado. “Al establecer éstas cápitas los prestadores, sobre todo los pequeños, no pueden dar un buen servicio y algunos grandes prestadores -que se han beneficiado históricamente con el Pami- también están dejando en el abandono a los jubilados”, agregó.

En tanto, el director de la clínica Sagrado Corazón de la ciudad de Orán, Gustavo Ángel, precisó a Nuevo Diario que si bien tras hacer un minucioso análisis adhiere al sistema por cápita, esperan que desde el Pami se les pague un incentivo por las prácticas que superen los montos fijados por el organismo y evitar así las subprestaciones.

El médico explicó que hasta  fines de abril el sistema de pago era por prestaciones, un sistema sin riesgo,  y que ahora -al igual que hace tres años atrás- el sistema volvió a ser por cápita, con la diferencia que en ese entonces había un incentivo por las prácticas en las que se gastan más. Actualmente se está discutiendo ese punto.

Gladys Moisés, directora del Pami, aclaró que ya tienen 20 contratos de adhesiones firmados en dónde “el incentivo está incluido pero no definido”. Sostuvo que van a profundizar los controles para evitar las subprestaciones. “Hay prestadores que hicieron números y dicen que con el nuevo sistema van a cobrar más que antes. Hay que dejar andar el sistema y no tener preconceptos o prejuicios”.

Más de Provinciales
Hernán Cornejo con la secretaria ministerial del Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann Delgado.

SE REALIZARÁ EL 4 Y 5 DE JUNIO

Difunden en Chile la reunión del Corredor Bioceánico en Salta

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Cornejo informó en Chile sobre la VI Reunión del Grupo del Corredor Bioceánico del Centro Oeste del Brasil con los Puertos del Norte de Chile, a realizarse el 4 y 5 de junio en Salta.

El Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial. La reunión continúa hoy desde las 8.30.

SIN BERGMAN SIGUE HOY LA REUNIÓN

Instan al debate multidisciplinario en el ordenamiento territorial

Desde el sector académico advirtieron sobre la importancia de la participación en la reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) del ministro Bergman en la mesa en el análisis de un problema tan complejo y multidisciplinario.

Algunos de los lesionados por las balas de goma que disparó Infantería de la policía en un insólito procedimiento en un festejo indígena.

7 DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS

Dura represión a indígenas por celebrar su día en El Quebrachal

Miembros de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal fueron reprimidos brutalmente el domingo a las 3 madrugada por Infantería, que justificaron su accionar porque no tenían los permisos para el baile, cuando la fiesta fue organizada por el intendente Nardo García por el Día de los Pueblos Originarios.