RECORTES EN COBERTURA

Jubilados siguen padeciendo por los actuales servicios del Pami

El Pami fue ayer el centro de los reclamos, tanto de jubilados clasistas como de prestadores que tibiamente adhieren al sistema de pago por cápita.

NDS |

La protesta de jubilados de jubilados por recortes del 100% en la cobertura de los medicamentos.

El Partido Obrero (PO) denunció que hay un vaciamiento en el organismo en detrimento de los jubilados. “Hay una persona que cobra menos de la mínima y sin embargo le han recortado la cobertura del ciento por ciento de la cobertura de los medicamentos.

Estamos reclamando contra este vaciamiento que forma parte del ajuste general del Gobierno y que ataca a uno de los sectores más débiles de la sociedad”, sostuvo Pablo López -diputado nacional del PO- en su acompañamiento a los jubilados.

Como parte del vaciamiento al Pami, el legislador referenció el regreso del pago a prestadores a través del sistema capitado. “Al establecer éstas cápitas los prestadores, sobre todo los pequeños, no pueden dar un buen servicio y algunos grandes prestadores -que se han beneficiado históricamente con el Pami- también están dejando en el abandono a los jubilados”, agregó.

En tanto, el director de la clínica Sagrado Corazón de la ciudad de Orán, Gustavo Ángel, precisó a Nuevo Diario que si bien tras hacer un minucioso análisis adhiere al sistema por cápita, esperan que desde el Pami se les pague un incentivo por las prácticas que superen los montos fijados por el organismo y evitar así las subprestaciones.

El médico explicó que hasta  fines de abril el sistema de pago era por prestaciones, un sistema sin riesgo,  y que ahora -al igual que hace tres años atrás- el sistema volvió a ser por cápita, con la diferencia que en ese entonces había un incentivo por las prácticas en las que se gastan más. Actualmente se está discutiendo ese punto.

Gladys Moisés, directora del Pami, aclaró que ya tienen 20 contratos de adhesiones firmados en dónde “el incentivo está incluido pero no definido”. Sostuvo que van a profundizar los controles para evitar las subprestaciones. “Hay prestadores que hicieron números y dicen que con el nuevo sistema van a cobrar más que antes. Hay que dejar andar el sistema y no tener preconceptos o prejuicios”.

Más de Provinciales
El máximo tribunal de Salta no hizo lugar a una cautelar contra el aumento de tasas de la Municipalidad de Orán.

RECHAZAN UNA CAUTELAR

Luz verde para el incremento de tasas tributarias en Orán

La Corte de Justicia de Salta, por mayoría, rechazó la medida cautelar que solicitó la concejal Nélida Díaz contra el aumento tributario que determinó el año pasado la Municipalidad de Orán. No obstante declararon la demanda como “acción popular de inconstitucionalidad”.

Claudio del Pla, dirigente y legislador del PO

QUIEBRE DE LA EMPRESA

Por la crisis del Ingenio San Isidro el PO convoca a un congreso de bases

Tras el anuncio del Ingenio San Isidro de iniciar un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para cesar en sus actividades, el Comité Provincial del Partido Obrero propone convocar a los trabajadores azucareros del Noa a un congreso de bases. Hoy se reunirán con referentes gremiales del sindicato de General Güemes.

La UTE conformada por Agropecuaria Las Garzas S.A., Victorio Ricardo Binda y Alberto Artur de la Villarmois se harán cargo de Palau

CONCESIÓN POR 20 AÑOS

Se presentarán hoy en la planta los nuevos concesionarios de Agua Palau

La situación de la empresa de Agua Palau, en Rosario de la Frontera finalmente se normalizó tras la firma del contrato entre la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y la empresa UTE, flamante concesionaria de la embotelladora. Hoy será la presentación formal en la planta.