RECORTES EN COBERTURA

Jubilados siguen padeciendo por los actuales servicios del Pami

El Pami fue ayer el centro de los reclamos, tanto de jubilados clasistas como de prestadores que tibiamente adhieren al sistema de pago por cápita.

NDS |

La protesta de jubilados de jubilados por recortes del 100% en la cobertura de los medicamentos.

El Partido Obrero (PO) denunció que hay un vaciamiento en el organismo en detrimento de los jubilados. “Hay una persona que cobra menos de la mínima y sin embargo le han recortado la cobertura del ciento por ciento de la cobertura de los medicamentos.

Estamos reclamando contra este vaciamiento que forma parte del ajuste general del Gobierno y que ataca a uno de los sectores más débiles de la sociedad”, sostuvo Pablo López -diputado nacional del PO- en su acompañamiento a los jubilados.

Como parte del vaciamiento al Pami, el legislador referenció el regreso del pago a prestadores a través del sistema capitado. “Al establecer éstas cápitas los prestadores, sobre todo los pequeños, no pueden dar un buen servicio y algunos grandes prestadores -que se han beneficiado históricamente con el Pami- también están dejando en el abandono a los jubilados”, agregó.

En tanto, el director de la clínica Sagrado Corazón de la ciudad de Orán, Gustavo Ángel, precisó a Nuevo Diario que si bien tras hacer un minucioso análisis adhiere al sistema por cápita, esperan que desde el Pami se les pague un incentivo por las prácticas que superen los montos fijados por el organismo y evitar así las subprestaciones.

El médico explicó que hasta  fines de abril el sistema de pago era por prestaciones, un sistema sin riesgo,  y que ahora -al igual que hace tres años atrás- el sistema volvió a ser por cápita, con la diferencia que en ese entonces había un incentivo por las prácticas en las que se gastan más. Actualmente se está discutiendo ese punto.

Gladys Moisés, directora del Pami, aclaró que ya tienen 20 contratos de adhesiones firmados en dónde “el incentivo está incluido pero no definido”. Sostuvo que van a profundizar los controles para evitar las subprestaciones. “Hay prestadores que hicieron números y dicen que con el nuevo sistema van a cobrar más que antes. Hay que dejar andar el sistema y no tener preconceptos o prejuicios”.

Más de Provinciales
Originarios siguen reclamando la prórroga de la 26160.

POR LAS DEMORAS DE LA LEY 26160

Indígenas dicen que el Estado argentino los abandonó

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA, de la que participan organizaciones de la provincia) denunciaron “incumplimiento al deber de funcionario público, abandono y desprotección del Estado argentino a los pueblos y naciones indígenas”. 

Proponen que las lenguas originarias se enseñen a todos los estudiantes, no solo indígenas.

POR MÁS INCLUSIÓN

Piden enseñar lenguas autóctonas en todos los niveles educativos

El periodista Armando Alvarez, de Tartagal, pidió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que en “todas las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades” del país se dicte a todos los alumnos, sean indígenas o no, “desde el primer grado, nivel primario, la enseñanza de lenguas autóctonas”.