INFORME DEL GOBIERNO

La CIDH evaluará los avances en los ex lotes fiscales 55 y 14

La provincia de Salta y la Nación expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los avances en el proceso de regularización de la propiedad en los ex lotes fiscales 55 y 14.

NDS |

Se avanza en la relocalización de las familias criollas según un informe. Luis Gómez Almaraz junto al dirigente Francisco Pérez de Lhaka Honhat.
Se avanza en la relocalización de las familias criollas según un informe. Luis Gómez Almaraz junto al dirigente Francisco Pérez de Lhaka Honhat.

Lo hicieron el martes último a través de una teleconferencia, en una audiencia de la que también participaron los representantes de la asociación Lhaka Honhat, Rogelio Segundo y Francisco Pérez y sus asesores legales.

“Cada presentación que se hace ante la Comisión es un paso más que se da para continuar con un trabajo que beneficia a las familias criollas y a las comunidades indígenas de Rivadavia, ya que como Estado debemos velar y garantizar los derechos de ambos”, dijo el ministro de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaras, en declaraciones que difundió el Gobierno provincial.

El ministro recordó que las comunidades “ya son dueñas titulares registrales de las tierras” y que ahora “se avanza en la relocalización de las familias criollas que hoy habitan y residen en un territorio que fue reclamado por las comunidades aborígenes”. Esta tarea está a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

Respecto de la presentación, Gómez Almaras expresó que “será la institución internacional la que evalúe el trabajo que se lleva adelante, en forma conjunta con Nación, la asociación Lhaka Honhat y las organizaciones criollas”. 

La Provincia informó a la CIDH sobre la finalización de la delimitación de los parajes Lunar Criollo, Vertientes y Campo Largo, tomando como referencia el mapa presentado por los referentes de la Lhaka Honhat ante la CIDH.

Se informó también que en la zona de Santa María se concluyó con el trabajo de mensura y amojonamiento del límite que separa el territorio indígena del criollo, y que fue presentado y aprobado por la Dirección General de Inmuebles.

Se indicó que en Alto La Sierra, a través de reuniones y caminatas de georeferenciación, entre organizaciones indígenas y criollas y los técnicos de la UEP, se acordó el denominado Límite Sur, que cuenta con una extensión aproximada de 20 km. 

Y en la zona del paraje La Esperanza se iniciaron los trabajos de relevamiento de las familias que residen ahí y se señaló que avanzarán con los talleres participativos para los acuerdos entre partes. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS