"ES UN PAGO ILEGAL"

La Defensoría del Pueblo adhirió al amparo federal por el gas

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta se adhirió al amparo por el gas presentado el martes por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Además hizo un reclamo administrativo ante el Ministerio de Hacienda la Nación.

NDS |

Las Defensorías del Pueblo del país presentaron un recurso de amparo federal contra la compensación a las empresas de gas.

La institución local se sumó al alivión de recursos de amparo que se presentaron en todo el país, para impugnar la resolución que prevé un pago extra del gas en carácter de compensación a las empresas productoras y distribuidoras de gas. 

La Comisionada de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, Frida Fonseca Lardies, que explicó a Nuevo Diario que desde este organismo se sumaron a la presentación nacional, con la idea de que "el recurso tenga más impacto y fuerza, además de que se trata de un planteo federal".

"Consideramos que estas cuotas son ilegales porque se trata de un monto pagado que no se puede revisar, además de atender fundamentalmente al impacto en el bolsillo de los usuarios".

En paralelo, Fonseca señaló que las Defensorías del Pueblo de todo el país presentaron un recurso jerárquico al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en donde se cuestiona la resolución por la vía administrativa.

"Hay muchas posibilidades de tener una respuesta favorable", aseguró la comisionada, y concluyó que "es algo que no resiste la más mínima explicación, y resulta casi extorsivo, teniendo en cuenta que los servicios públicos, en este caso el gas, son de carácter monopólico".

El decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves establecía que "en forma transitoria y extraordinaria, (...) ENARGAS instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Esta decisión se suma al aumento a partir del 1 de octubre que será hasta del 35% y llegará con las facturas de noviembre.

Más de Provinciales
En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.

Policías comunitarios, alumnos, agentes sanitarios y paramédicos, se unieron en la campaña de detección de cáncer de mama.

EN LA LOCALIDAD DE AGUARAY

Policías se suman a la campaña contra el cáncer de mama

Un grupo de operadores comunitarios de la comisaria 46, se sumaron a la campaña de detección de cáncer de mama realizando un stand preventivo en plaza Güemes de la localidad de Aguaray. Participaron alrededor de 100 personas.