LA PLANTA MINERA DE EL GALPÓN

La Justicia inspeccionará otra vez la planta de Nitratos Austin S.A

El Juez Sebastián Fucho, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, realizará esta tarde otra inspección ocular en la planta de Nitratos Austin SA, ubicada en El Galpón.

NDS |

La protesta de los vecinos de El Galpón se mantiene en el acceso a la planta de Nitratos Austin.

La novedad no fue bien recibida por Vecinos Autoconvocados que rechaza la presencia de la planta minera  en El Galpónen, por entender que contamina, quienes consideran que esta medida resulta insuficiente, porque se hace sin técnicos que puedan evaluar realmente si hay tareas que puedan provocar un daño ambiental. 

Vecinos de la zona informaron al portal digital Anta Periodismo que a las 14 se reunirán en La Tranquera, el nombre de la carpa que está a la entrada de la empresa desde hace 5 años. 

“Para nosotros eso es un trámite de Austin nada más, porques es una inspección ocular y a la distincia. No sirve para nada”, sostuvo Martín de Biassi, de Vecinos Autoconvocados. 

Si bien se había informado que esta inspección se hace en el marco del amparo presentado por esta organización de vecinos, De Biassi descartó que sea así porque recordó que esa acción ya fue resuelta en contra de los vecinos.

Dijo que el magistrado dispuso la inspección porque “le hace el caldo gordo a la empresa”. “Eso es un trámite de ellos para decir que la Justicia actuó para inspeccionar a Austin”, pero se hace sin peritos especialistas y a los vecinos que participaron de la inspección en 2016 no se les permitió preguntar ni acercarse a los piletones ni preguntar. A pesar de esto, dijo que los vecinos participarán hoy. 

Más de Provinciales
El informe alternativo expuso ante la ONU es la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención.

POLÍTICAS NO CONTEMPLADAS

La tala sin control fue expuesta ante las Naciones Unidas

En septiembre se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe alternativo que elaboró ENDEPA respecto de la situación sobre la tala ilegal y sin control de las comunidades indígenas en Salta y el país.

Vecinos decidieron organizar un festival solidario para conseguir combustible para las máquinas y asi poder reforzar anillos de contención en SVE.

PIDEN REFUERZO DE ANILLOS

Vecinos de Santa Victoria Este temen otra crecida del Pilcomayo

Vecinos autoconvocados de Santa Victoria Este organizan un festival solidario con fecha tentativa el próximo 10 de noviembre, con el fin de conseguir el dinero necesario para el combustible que haga funcionar máquinas y así reforzar el anillo que protege a la población ante otra eventual crecida del río Pilcomayo.

La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.