LA PLANTA MINERA DE EL GALPÓN

La Justicia inspeccionará otra vez la planta de Nitratos Austin S.A

El Juez Sebastián Fucho, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, realizará esta tarde otra inspección ocular en la planta de Nitratos Austin SA, ubicada en El Galpón.

NDS |

La protesta de los vecinos de El Galpón se mantiene en el acceso a la planta de Nitratos Austin.

La novedad no fue bien recibida por Vecinos Autoconvocados que rechaza la presencia de la planta minera  en El Galpónen, por entender que contamina, quienes consideran que esta medida resulta insuficiente, porque se hace sin técnicos que puedan evaluar realmente si hay tareas que puedan provocar un daño ambiental. 

Vecinos de la zona informaron al portal digital Anta Periodismo que a las 14 se reunirán en La Tranquera, el nombre de la carpa que está a la entrada de la empresa desde hace 5 años. 

“Para nosotros eso es un trámite de Austin nada más, porques es una inspección ocular y a la distincia. No sirve para nada”, sostuvo Martín de Biassi, de Vecinos Autoconvocados. 

Si bien se había informado que esta inspección se hace en el marco del amparo presentado por esta organización de vecinos, De Biassi descartó que sea así porque recordó que esa acción ya fue resuelta en contra de los vecinos.

Dijo que el magistrado dispuso la inspección porque “le hace el caldo gordo a la empresa”. “Eso es un trámite de ellos para decir que la Justicia actuó para inspeccionar a Austin”, pero se hace sin peritos especialistas y a los vecinos que participaron de la inspección en 2016 no se les permitió preguntar ni acercarse a los piletones ni preguntar. A pesar de esto, dijo que los vecinos participarán hoy. 

Más de Provinciales
Reinaldo Arias, cacique de San Benito, comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

TRAMITES, TRABAS Y BUROCRACIA

Una comunidad espera hace 3 años el pago del Fondo de Bosques

El cacique de la comunidad San Benito, Reinaldo Arias, denunció que desde hace tres años y por distintas trabas burocráticas se obstaculiza el pago de 190 mil pesos que provienen del Fondo Nacional de Bosques Nativos para su comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

Campesinos de comunidades criollas e indígenas que no hicieron el trámite para reempadronarse o renunciar al MSA generan deuda a partir de ahora.

LOS TRAMITES EN EL ANSES

Un millar de campesinos tendrán deuda del monotributo social

Según las averiguaciones que pudo realizar Nuevo Diario hay aún mil integrantes de comunidades criollas e indígenas de la provincia que a partir del viernes empezaron a generar deuda por el pago del 50 por ciento de la obra social desconociendo esa situación.