UN CONFLICTO ANCESTRAL

“La lucha territorial para los pueblos indígenas es muy difícil”

La comunicadora indígena Nancy López, líder de la comunidad wichi Kilómetro 6, El Mistol, cerca de Tartagal, afirmó que la lucha de los pueblos originarios por la tierra pasa inadvertida para la gran mayoría de la sociedad argentina porque ellos no tienen poder y se enfrentan a grandes poderes económicos.

Nancy López, comunicadora y líder originaria de la zona de Tartagal.
Nancy López, comunicadora y líder originaria de la zona de Tartagal.

“Con esta lucha, en mi opinión personal, a veces uno no puede acudir a ninguna parte, porque estamos en una situación tan difícil nosotros los pueblos indígenas. No tenemos poder, no tenemos dinero, estamos peleando, luchando contra el poder mismo.

Aquella gente que tiene mucho poder, tiene mucho dinero, por ahí por esa razón la lucha pareciera que no la hacen valer, porque no tenemos el poder ni el dinero (de sus contrincantes)”, sostuvo López en declaraciones al periodista Armando Alvarez, quien consultó sobre la situación de la Comunidad Guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas), que lleva ya más de 140 días de lucha con empresarios que les disputan el territorio en la zona de Embarcación. 

“La lucha de tierras (...) para nosotros es muy difícil”, sostuvo la comunicadora, teniendo en cuenta que la Comunidad Happo P+au instaló una carpa al costado de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Embarcación, para llamar la atención sobre el desigual trato que recibe de parte del gobierno provincial y la Justicia en el conflicto que la enfrenta a los empresarios Huberto Bourlon de Rouvre y Julio Ortega Velarde, quienes son titulares registrales de un territorio de más de 6 mil hectáreas, que constituyen el territorio de ocupación ancestral de esta Comunidad y de otras ocho comunidades del pueblo wichi. 

Poner el cuerpo 

“Uno se encuentra con comunidades que están pasando momentos muy difíciles”, insistió López. Destacó que muchas veces los pueblos originarios no tienen “dónde acudir en esta situación; a veces uno acude a las autoridades y no encuentra respuesta”. Con el  agravante que en la mayoría de los casos los conflictos por la tiera son, “como esto, como la lucha en Embarcación, en El Quebracho, muy violentos”. Y quienes defienden el territorio son golpeados: “Ponemos nuestros cuerpos para defender nuestra lucha”, afirmó.

López también participó de conflictos por la tierra y junto a otras mujeres de las comunides cercanas a Tartagal dirige la radio La Voz Indígena, con la que realizan un rescate de la cultura y los valores de sus pueblos.

“Esta es una lucha continua, no es que viene de hoy, sino que viene desde antes, es una lucha ancestral podemos decir ya que nuestros ancestros también han luchado por la tierra, por eso estamos todavía sobreviviendo en estos momentos, porque si ellos no hubieran luchado por la tierra nosotros no hubiéramos existido”, aseveró.

Charlas con líderes

Nancy López recibió ayer el libro “Horizonte político del movimiento indígena en la Argentina. Conversaciones con sus líderes”, que reúne entrevistas realizadas por Silvina Ramírez a líderes de las comunidades originarias del país, y de Salta particularmente. 

El libro recoge las visiones de estos líderes sobre las formas de concretar sus reivindicaciones históricas, de las organizaciones, alianzas, movimientos que se fueron desplegando para alcanzar autonomía.

Las entrevistas se hicieron siguiendo un eje central que proponía reflexionar sobre el lugar de los pueblos indígenas en un Estado de derecho y la relación que deben establecer con el Estado argentino. López, una de las entrevistadas, informó que el libro quedará en la biblioteca de La Voz Indígena. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS