AL IGUAL QUE EN TODO EL PAIS

La marcha contra el 2x1 fue multitudinaria también en Salta

Se estima que unas cinco mil personas marcharon en la ciudad de Salta en repudio al fallo por el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aplicó el beneficio del 2 x 1 a convicto por delitos de lesa humanidad. Y hubo también movilizaciones en Orán y Metán.

NDS |

La marcha ocupó cinco cuadras.
La marcha ocupó cinco cuadras.

El repudio al fallo del máximo tribunal nacional, que abrió la puerta para que los represores reclamen la libertad anticipada, logró cohesionar a grupos que desde hace años venían manifestando por separado. Así pudo verse en la misma columna al Partido Obrero, Barrios de Pie - Libres del Sur y el Partido Justicialista. 

Encabezada por los organismos de derechos humanos, la marcha recorrió lugares emblemáticos: el Comando de la V Brigada del Ejército, la Central de Policía, la Delegación Salta de la Policía Federal. En cada punto se hizo un recordatorio de los crímenes cometidos por las fuerzas conjuntas represivas. Frente al edificio de la Jefatura de Policía, los manifestantes reclamaron al gobernador Juan Manuel Urtubey que se lo señalice como un centro clandestino de detención y torturas; y se recordó a los 30 mil desaparecidos, a Julio López, y “a todos los compañeros que son perseguidos por su lucha social”. 

“Teque teque toca toca, la memoria no se toca, los milicos a la cárcel, 2 x 1 las pelotas”, cantaban los manifestantes en cada parada. El nuevo cantito se mezcló con los tradicionales.

Los carteles daban cuenta de los reclamos con ingenio: “Si ellos multiplican 2 x 1, nosotros multiplicamos el repudio”. “Que la Corte no libere lo que el pueblo condenó”, fue el más repetido. 

La manifestación tuvo dos picos emotivos: en Belgrano y Sarmiento, cuando los automovilistas se sumaron con sus bocinas; y más tarde, ya en el acto frente al mástil de la plaza 9 de Julio, cuando Elena Rivero recordó a las Madres de Plaza de Mayo y pidió a los asistentes ponerse el pañuelo blanco como homenaje. 

En representación de los organismos de derechos humanos, Nora Leonard reclamó que “los tres miembros de la Corte que han cometido esta injusticia (de fallar a favor del 2 x 1) sean sometidos a juicio político”, lo que ya fue solicitado por diputados del Partido Obrero y (ayer) por el FPV. 

Otros oradores reclamaron libertad para la dirigente social Milagro Sala; y el ex detenido político Carlos Holmquist responsabilizó al presidente Mauricio Macri por el fallo de la Corte.

Rivero recordó a los  civiles que participaron de la última dictadura, entre ellos al empresario Carlos Pedro Blaquier, y a los miembros de la Iglesia Católica que colaboraron con la represión.

Varios discursos hicieron hincapié en la “unidad del campo popular”. “Este modelo económico de Macri no cierra sin represión”, advirtió Elia Fernández, de HIJOS.

Entre los dirigentes estuvieron el intendente de Tartagal, Sergio Leavy; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy; el intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; y la ex funcionaria y ex diputada Nora Giménez. Participaron partidos y agrupaciones políticas, agrupaciones estudiantiles, gremios y organizaciones barriales. 

Quizás la síntesis de la marcha la dio Zulma Pedraza (Frente Plural): “Dijimos Nunca Más y es para siempre”, afirmó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS