SEGÚN EL OBSERVATORIO

La mujeres siguen postergadas en la educación y el trabajo

Según el informe presentado por las referentes del Observatorio de Violencia contra la Mujer Rosana Alderete, las mujeres siguen sufriendo violencias básicas en la sociedad en ámbitos de la educación y el trabajo.

NDS |

Alicia Ramos presidenta del Obsevatorio de la Mujer durante el primer informe de situación del organismo.
Alicia Ramos presidenta del Obsevatorio de la Mujer durante el primer informe de situación del organismo.

En el informe presentado el viernes 25 de noviembre por la presidenta del Observatorio, Alicia Ramos, se remarcaron recomendaciones para trabajar de forma coordinada en todos los organismos.

Lejos de una cuestión proporcional en la diferencia de números, según las estimaciones y proyecciones para el año 2015 realizadas por el INDEC, la población de Salta es de 1.333.365 habitantes, con un 49.47% de población masculina y un 50.52% femenina.

Según los últimos datos del INDEC, el desempleo en la Argentina alcanza al 9, 3% en segundo trimestre de 2016. Si analizamos estas últimas estadísticas con perspectiva de género encontramos que, en el país, el nivel de desocupación y subocupación es mayor para las mujeres: tasa de desocupación varones: 8,5; tasa de desocupación mujeres: 10,5.

En cuanto a la tasa de subocupación esta alcanza el 11,2. La tasa de subocupación entre varones es del 9,2. En el caso de las mujeres del 13,9. 

Pero en Salta la situación específica es que la brecha de desempleo por sexo es de 1.3 en desmedro de las mujeres (menor que a nivel nacional). Pero al hablar de la población económicamente activa se indica que la tasa de empleo de mujeres de hasta 29 años es de 25,3% contra 38,9% de los varones.

Con respecto a la desocupación de este mismo grupo de mujeres, alcanza una tasa del 22,9% por lo que, en comparación con la media nacional (22,3%), la provincia sigue atrás.  Es decir que en Salta, una de cada cuatro mujeres jóvenes (que componen la PEA) no tiene trabajo. 

En relación a la diferencia relativa entre mujeres y varones en las tasas de analfabetismo (para la población de 10 años o más), Salta junto a las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Formosa y Jujuy no alcanzaban la paridad en el indicador. En 2010 la brecha fue de un 33% en la diferencia relativa entre mujeres y varones en las tasas de analfabetismo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS