DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD

La Municipalidad destrozó la carpa de una comunidad guaraní

Empleados de la Municipalidad de Embarcación destruyeron ayer la carpa que la Comunidad guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas) mantiene al costado de la ruta nacional 34, en señal de protesta por la usurpación del territorio que reinvidica como propio en el lugar conocido como Loma Azul. 

Empleados municipales destruyeron la carpa de protesta en la ruta 34, pero no lograron llevarsela. Anoche volvieron a instalarla.
Empleados municipales destruyeron la carpa de protesta en la ruta 34, pero no lograron llevarsela. Anoche volvieron a instalarla.

Los empleados se proponían sacar los elementos de la carpa, pero esto fue impedido por miembros de las comunidades indígenas, que lograron hacerlos desistir y anoche mismo rearmaron la carpa. 

Los municipales llegaron al atardecer con un tractor y un camión y comenzaron a destruir la carpa, informaron la secretaria de esta Comunidad, Diana Situe, y la cacique de la Comunidad Wichi Matadero, Evelyna Véliz, que también reivindica derechos sobre el territorio que disputan con los finqueros Huberto Bourlon de Roubre y Julio Ortega Velarde. 

“Acá vinieron sin ninguna orden judicial a desarmar la carpa”, contó Situe a Nuevo Diario, quien relató que en ese momento la carpa estaba sin ocupantes, debido a una reunión. 

Ni bien comenzaron a llegar los integrantes de la Comunidad, se trenzaron en una discusión con el jefe del grupo de municipales. “Ellos no han venido a pedir permiso”. “El intendente  (Alfredo Llaya) sabe bien clarito” que la protesta sigue, “si nosotros estamos en la carpa es porque nosotros seguimos en el petitorio”.

“No vamos a desarmar, si para eso se viajó a Buenos Aires buscando respuesta, pero no hay nada concreto”, los retó la presidente de Happo P+au, Crisanta Segundo, quien recordó que Llaya “está puesto para solucionar el problema, no para agravar” porque “él más por los aborígenes está puesto, porque los engaña toda la vida con bolsones, mercadería”. 

Situe señaló que el conflicto por la tierra continúa sin avances por ahora, porque no han tenido novedades del proceso de mediación que se sigue en la Fiscalía Penal de Embarcación y todavía “estamos esperando la carpeta técnica” del relevamiento territorial realizado en el marco de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena. Integrantes de las comunidades recibieron hace días el compromiso del director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Juan Cruz Testa, de que en breve iban a enviar la carpeta técnica, con lo que el reconocimiento de los derechos indígenas avanzaría. 

Abuso de autoridad del intendente

El intento de desalojo de la carpa de las comunidades que reclaman la restitución territorial se produjo un día después de que la Comunidad Happo P+au ratificara las denuncias por usurpacion contra el empresario Huberto Bourlon de Rouvre y por abuso de autoridad contra el juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, por ordenar que haya custodia policial para instalar los portones en la tierra en disputa, informó el abogado Hernán Mascietti, representante legal de Happo P+au.

El letrado sostuvo que también el intendente Alfredo Llaya incurrió en un abuso de autoridad ayer. “Hay que denunciar al intendente por abuso de autoridad, porque ha utilizado a la gente de la Municipalidad, los recursos de la Municipalidad, la maquinaria de la Municipalidad y de eso no debe haber ningún acto administrativo, o sea resolución de visto, considerando y resuelvo, que avale ese trabajo”, sostuvo.

Y concluyó: “De alguien tiene que haber salido esa orden y la orden tendría que estar escrita. Es abuso de autoridad, porque no hay una orden legítima”

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS