PUEBLOS ORIGINARIOS

La Policía intentó detener a un comunero de Aguaray

Se trata de la Comunidad del pueblo Iogys La Loma, de Aguaray, denunció que el pasado 3 de julio la Policía intentó detener a su presidente, Jorge López.

NDS |

Jorge López, rodeado por policías en la terminal de Aguaray.
Jorge López, rodeado por policías en la terminal de Aguaray.

La cacique Valeria López, hermana de Jorge, vinculó este hecho con los conflictos que vienen soportando por el territorio y el monte. 

Valeria contó a Nuevo Diario que cuando Jorge estaba esperando para cargar nafta a su motocicleta fue rodeado por unos 15 policías “como si él fuera un criminal”. Dijo que los policías no tenían orden de detención y que insultaron al joven, al parecer, buscando que reaccionara.

Ante esta situación Jorge corrió a la terminal de ómnibus, donde otras personas comenzaron a filmar la escena, lo que al parecer hizo desistir a los policías. 

“Jorge fue caminando a la Comisaría”, contó Valeria, a quien el comisario explicó que solo se intentaba hacer una “simple identificación” de su hermano en relación a un conflicto que mantienen con el finquero Carlos Zimerman, quien, según las autoridades iogys, tiene su puesto, alambrado y con impedimento de paso, dentro de las tierras comunitarias.  

En junio pasado un comunero denunció a Zimerman y a su hijo por intento de asesinato. 

Robo de madera

Para la cacique, el intento de detención de su hermano está enmarcado en las fricciones que tienen ya desde hace años con la Policía. “Tuvimos otros choques con la Policía, por este problema que estamos teniendo ya va a ser como un año, primero con la gente que venía robando madera, después con unos criollos”, contó Valeria.

Tanto ella como Jorge señalaron que desde 2014 vienen denunciando el robo de madera valiosa dentro de su territorio (que comprende 20 mil hectáreas) y la Fiscalía Penal de Salvador Mazza no tomó medidas hasta el momento. Esto motivó que a principios de año la Comunidad quitara dos tractores a los trabajadores que van a sacar madera (para aserraderos de Tartagal), pero la Justicia se los reintegró. 

“Tratamos de recurrir a diferentes organismos, pero nada, hasta ahora no tenemos ninguna solución”, afirmaron. 

Intento de homicidio

El 20 de junio pasado la Comunidad Iogys La Loma denunció “un intento de asesinato” por parte del finquero Carlos Zimerman y su hijo Miguel Zimerman, informó Jorge López. 

Contó que un joven miembro de la Comunidad recibió un golpe de palo en la cabeza y un machetazo en el cuello, que no dio de lleno porque el joven logró esquivarlo en parte. Además, le apuntaron con un arma de fuego.

López dijo que, sin embargo, padre e hijo estuvieron en la Comisaría solo dos horas y luego salieron sin que hasta la fecha tengan novedad de avances en este proceso, por lo que se mostró perplejo por la inacción judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS