HIZO LUGAR A UN AMPARO

La Procuración dictaminó llamar a elecciones en Tartagal

El Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, hizo lugar a una acción de amparo presentada por un diputado y concejales de Tartagal, que reclamaron elecciones para intendente en ese municipio.

NDS |

La acción de amparo para el llamado a elecciones en Tartagal, fue presentada por el diputado provincial Mario Mimessi y otros varios concejales.
La acción de amparo para el llamado a elecciones en Tartagal, fue presentada por el diputado provincial Mario Mimessi y otros varios concejales.

En un dictamen conocido ayer el funcionario sostuvo que el actual diputado nacional y ex intendente Sergio Leavy, dejó de ser jefe comunal cuando asumió su cargo en el Congreso. 

Si bien el procurador emitió este dictamen no es vinculante para el fallo que tendrá que dar la corte, que puede o no coincidir con el dictamen del procurador.

Consideró que ambos cargos son incompatibles y por lo tanto no resulta aplicable a la licencia que le concedió el Concejo Deliberante norteño.

En consecuencia, López Viñals pidió al Poder Ejecutivo provincial la convocatoria a elecciones para elegir al nuevo intendente tartagalense, en reemplazo de Sergio Leavy.

Al mismo tiempo el Procurador sostuvo que esa convocatoria no es violatoria de la autonomía municipal, como lo plantearon quienes le otorgaron la licencia a Leavy.

Para López Viñals “son las Cartas Orgánicas y las normas municipales que deben adecuarse a la Constitución Provincial”.

También indicó que la omisión a convocatoria a elecciones “fue arbitraria y violatoria de los derechos constitucionales”, invocados por los demandantes.

“Se debe hacer lugar a la accion de amparo y ordenar al gobernador de la provincia que se llame a elecciones”, dice la resolución.

La acción de amparo fue presentada por el diputado provincial Mario Mimessi y los concejales María Bonillo, Matías Monteagudo, Santiago Vargas y Silvia Loria, todos radicales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS