SE INVERTIRÁN 300 MIL PESOS

La Provincia construye cisternas para cosecha de agua en el Chaco salteño

Son para el paraje El Ocultar, en el departamento Rivadavia, en las tierras comprendidas en los ex fiscales 55 y 14.

NDS |

El uso de cisternas para cosecha de agua está difundido en Brasil (Foto: Funda-paz).
El uso de cisternas para cosecha de agua está difundido en Brasil (Foto: Funda-paz).

Según informó el Ministerio de Asuntos Indígenas, son parte de un proyecto de construcción, hasta fin de año, de un total de ocho cisternas, con fondos propios. 

El costo de cada cisterna es de $100.000, que incluyen el material necesario, la capacitación para la construccion, la mano de obra y el uso posterior. Se estima que una cisterna tiene capacidad para proveer agua por seis meses a una familia tipo. Con esta obra la Provincia está siguiendo la experiencia llevada adelante por Brasil. 

Desde Asuntos Indígenas se informó que se está pidiendo presupuesto para construir otras 25 cisternas en 2018.  
La novedad de la construcción de estas cisternas se conoció durante una nueva reunión, en esta ciudad, de la Mesa de Agua que propician organizaciones no gubernamentales como Fundapaz, y en la que también participan organizaciones territoriales del Chaco salteño, como las organizaciones de familias criollas y la Asociación Lhaka Honhat.

En su informe sobre los trabajos en la zona, el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, contó también su experiencia de visita a las obras de cosecha de agua en Brasil. 

Gabriel Seghezzo, de Fundapaz, dijo que en la reunión de la Mesa de Agua se habló de los avances en los trabajos para provisión de agua. Seghezzo informó que hay más de 40 obras ya hechas, y “hay proyecciones y presupuestos aprobados para los próximos 12 meses de no menos de 60 obras que se van a hacer en diferentes lugares con diferentes instituciones”, algunas financiadas por la Nación, otra un proyecto de Hábitat de la Mesa. 

En la segunda parte se hizo un taller sobre un caso de Santiago del Estero, el de los ex fiscales 55 y 14, la Mesa de Agua y uno de Bolivia. Es a pedido de la FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), de sistematizar casos exitosos de acceso a la tierra y al agua usando la metodología del mapeo participativo. Esto será presentado en octubre en Buenos Aires. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS