PODRÍAN DISPONER DE MAS DE MIL

La provincia gestiona se amplíe el cupo del Intercosecha

La provincia volvió a solicitar que se amplíe el cupo del programa Intercosecha que actualmente en la provincia alcanza a 5032 trabajadores del sector tabacalero, pese a que eran un poco más de 11 mil los inscriptos para recibir el beneficio.

NDS |

Podrían llegar a disponer un poco más de mil cupos del programa Intercosecha en la provincia.
Podrían llegar a disponer un poco más de mil cupos del programa Intercosecha en la provincia.

Lo hizo en una reunión que se mantuvo con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación. En principio, se espera que la ampliación llegue a un poco más de 1000 trabajadores del sector que, dependiendo de su situación particular cobran 2300 pesos por dos, tres, o cuatro meses.

El diputado nacional, Javier David, ya envió una nota al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a fin de que revea su decisión de aumentar de tres a cinco meses la cantidad de trabajo efectivo por parte de los trabajadores temporarios del sector de la agricultura y la agroindustria.

La decisión perjudica particularmente a los trabajadores rurales del tabaco dado que a raíz de la granizada que sufrieron las plantaciones a principios de año, llegaron a prestar trabajo efectivo dos meses o un poco menos de tres. 

El titular de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), Ernesto Ojeda, criticó el hecho de que mientras a los productores les otorgan facilidades para paliar las pérdidas, los trabajadores quedan en una situación más vulnerable a la que suelen estar expuestos por la precariedad de las condiciones en las que se desempeñan.

Políticas de ajuste

Ayer, en tanto, el gobierno provincial representado por la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, mantuvo reuniones con el titular de la Delegación Salta de la Gerencia de Empleo y Capacitación Nacional (GECAL), Darío Madile, para analizar la situación de los beneficiarios del programa y la posibilidad de ampliar el cupo.

Bibini precisó que "desde enero la Provincia viene realizando gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por este programa ya que, debido a la situación económica que atraviesa el país, la administración nacional tomó la decisión de realizar una reducción del cupo que hoy afecta seriamente a trabajadores del tabaco".

"Ante este situación, esta semana me reuní con el ministro Jorge Triaca, para solicitar que se amplíe el cupo del padrón", explicó la ministra y confirmó que "es por eso que, del número propuesto, la cartera nacional autorizó la incorporación de más beneficiarios al padrón que ya está percibiendo el beneficio".

"La situación económica y las políticas de ajuste actuales del Gobierno nacional dificultan el normal funcionamiento del programa, pero estamos trabajando articuladamente entre el Gobierno de Salta y la GECAL para mejorar la situación de nuestros trabajadores", concluyó la ministra Bibini.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS