LO AFIRMÓ MARTÍN OLIVERA DE LA STA

“La represión no es la solución a los despidos de Tabacal”

La CTA Autónoma de Hipólito Yrigoyen acusó ayer a Tabacal Agroindustria, que explota el ingenio San Martín del Tabacal, de haber iniciado una “caza de trabajadores”. 

Los trabajadores de Tabacal seguirán en plan de lucha en rechazo de los despidos de la empresa.

“La represion no es la solucion a los despidos masivos de Tabacal”, aseguró la CTA Autónoma, en consonancia con afirmaciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera.

La CTA sostuvo que en Hipólito Yrigoyen hay un 60% de desocupacion y en el departamento de Orán el trabajo no registrado precario engloba mas del 65%. “Tabacal despidió a 181 trabajadores registrados en relación de dependencia, es decir que dejarán de circular en nuestra economía del departamento entre 7 y 9 millones de pesos por mes”.

Señaló que por cada trabajador registrado el empleador “debe aportar un 2% del sueldo que va a cada municipio y que lo administra la Cooperadora Asistencial”, para ayudar a  carenciados.

La CTA Autónoma sostuvo que Tabacal “extorsiona” al gobierno, dado que “justificó los despidos masivos diciendo que como el gobierno le quita los privilegios impositivos supuestamente Tabacal pierde 800.000.000 de pesos”, y “por eso extorsiona al gobierno, creando un estallido social ¿qué busca Tabacal? ¿ganar más, utilizando la violencia como forma de someter a todo un pueblo?”, interrogó.

Luego recordó que el ingenio tuvo una zafra récord “pagando los peores sueldos de toda la actividad, en vez de pagar el 31% como toda la actividad azucarera, pagó un 19,76%, los que no da un ahorro solo en 6 meses de zafra de (3.5 millones por mes) 21 millones de pesos que le robó a todos los trabajadores”.

Asimismo, señaló que la implementación del turno relevante redujo los sueldos de los 600 trabajadores en un 45%, “lo que da en solo 6 meses, 120 millones de pesos que dejan de circular en la economía”, además de la pérdida de puestos de trabajo. 

Más de Provinciales
Por estos días se definirá la audiencia pública para un nuevo aumento de las tarifas gas en el NOA.

DEFINEN AUDIENCIAS EN EL NOA

El incremento de gas alcanzaría el 27% desde octubre

Tras la convocatoria a una audiencia pública, el 4 de septiembre en Córdoba, para definir  los nuevos aumentos en las tarifas de gas  a través de la Resolución N° 184/2018 del Ente Nacional Regulador del gas publicada en el Boletín Oficial, las defensorías del pueblo del NOA preparan una presentación conjunta  en busca de un freno al aumento que calculan alcanzaría el 27%.

Metanenses afirman que no cumplieron con el comienzo de las obras, lo que desató la protesta ayer frente a Casa de Gobierno.

PROTESTARON EN EL GRAND BOURG

Beneficiarios de PROCREAR exigen viviendas en Metán

Un grupo de vecinos de la ciudad de Metán, beneficiarios de los créditos de PROCREAR se manifestaron en el acceso a la  Casa de Gobierno en Grand Bourg, solicitando respuestas a la falta de entrega de  sus viviendas, desde el 2016.

Jorge Arguello

DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Aportes e ideas de Salta para la futura Cumbre del G-20

Organizado por jóvenes del Consejo Federal de Estudios Internacionales de Salta (COFEI), este viernes se llevará a cabo un foro de expertos para el intercambio de ideas sobre economía digital y sus desafíos que plantea en un futuro cercano.