LO AFIRMÓ MARTÍN OLIVERA DE LA STA

“La represión no es la solución a los despidos de Tabacal”

La CTA Autónoma de Hipólito Yrigoyen acusó ayer a Tabacal Agroindustria, que explota el ingenio San Martín del Tabacal, de haber iniciado una “caza de trabajadores”. 

Los trabajadores de Tabacal seguirán en plan de lucha en rechazo de los despidos de la empresa.

“La represion no es la solucion a los despidos masivos de Tabacal”, aseguró la CTA Autónoma, en consonancia con afirmaciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera.

La CTA sostuvo que en Hipólito Yrigoyen hay un 60% de desocupacion y en el departamento de Orán el trabajo no registrado precario engloba mas del 65%. “Tabacal despidió a 181 trabajadores registrados en relación de dependencia, es decir que dejarán de circular en nuestra economía del departamento entre 7 y 9 millones de pesos por mes”.

Señaló que por cada trabajador registrado el empleador “debe aportar un 2% del sueldo que va a cada municipio y que lo administra la Cooperadora Asistencial”, para ayudar a  carenciados.

La CTA Autónoma sostuvo que Tabacal “extorsiona” al gobierno, dado que “justificó los despidos masivos diciendo que como el gobierno le quita los privilegios impositivos supuestamente Tabacal pierde 800.000.000 de pesos”, y “por eso extorsiona al gobierno, creando un estallido social ¿qué busca Tabacal? ¿ganar más, utilizando la violencia como forma de someter a todo un pueblo?”, interrogó.

Luego recordó que el ingenio tuvo una zafra récord “pagando los peores sueldos de toda la actividad, en vez de pagar el 31% como toda la actividad azucarera, pagó un 19,76%, los que no da un ahorro solo en 6 meses de zafra de (3.5 millones por mes) 21 millones de pesos que le robó a todos los trabajadores”.

Asimismo, señaló que la implementación del turno relevante redujo los sueldos de los 600 trabajadores en un 45%, “lo que da en solo 6 meses, 120 millones de pesos que dejan de circular en la economía”, además de la pérdida de puestos de trabajo. 

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario. 

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.