LO AFIRMÓ MARTÍN OLIVERA DE LA STA

“La represión no es la solución a los despidos de Tabacal”

La CTA Autónoma de Hipólito Yrigoyen acusó ayer a Tabacal Agroindustria, que explota el ingenio San Martín del Tabacal, de haber iniciado una “caza de trabajadores”. 

Los trabajadores de Tabacal seguirán en plan de lucha en rechazo de los despidos de la empresa.

“La represion no es la solucion a los despidos masivos de Tabacal”, aseguró la CTA Autónoma, en consonancia con afirmaciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera.

La CTA sostuvo que en Hipólito Yrigoyen hay un 60% de desocupacion y en el departamento de Orán el trabajo no registrado precario engloba mas del 65%. “Tabacal despidió a 181 trabajadores registrados en relación de dependencia, es decir que dejarán de circular en nuestra economía del departamento entre 7 y 9 millones de pesos por mes”.

Señaló que por cada trabajador registrado el empleador “debe aportar un 2% del sueldo que va a cada municipio y que lo administra la Cooperadora Asistencial”, para ayudar a  carenciados.

La CTA Autónoma sostuvo que Tabacal “extorsiona” al gobierno, dado que “justificó los despidos masivos diciendo que como el gobierno le quita los privilegios impositivos supuestamente Tabacal pierde 800.000.000 de pesos”, y “por eso extorsiona al gobierno, creando un estallido social ¿qué busca Tabacal? ¿ganar más, utilizando la violencia como forma de someter a todo un pueblo?”, interrogó.

Luego recordó que el ingenio tuvo una zafra récord “pagando los peores sueldos de toda la actividad, en vez de pagar el 31% como toda la actividad azucarera, pagó un 19,76%, los que no da un ahorro solo en 6 meses de zafra de (3.5 millones por mes) 21 millones de pesos que le robó a todos los trabajadores”.

Asimismo, señaló que la implementación del turno relevante redujo los sueldos de los 600 trabajadores en un 45%, “lo que da en solo 6 meses, 120 millones de pesos que dejan de circular en la economía”, además de la pérdida de puestos de trabajo. 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.