LO AFIRMÓ MARTÍN OLIVERA DE LA STA

“La represión no es la solución a los despidos de Tabacal”

La CTA Autónoma de Hipólito Yrigoyen acusó ayer a Tabacal Agroindustria, que explota el ingenio San Martín del Tabacal, de haber iniciado una “caza de trabajadores”. 

Los trabajadores de Tabacal seguirán en plan de lucha en rechazo de los despidos de la empresa.

“La represion no es la solucion a los despidos masivos de Tabacal”, aseguró la CTA Autónoma, en consonancia con afirmaciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera.

La CTA sostuvo que en Hipólito Yrigoyen hay un 60% de desocupacion y en el departamento de Orán el trabajo no registrado precario engloba mas del 65%. “Tabacal despidió a 181 trabajadores registrados en relación de dependencia, es decir que dejarán de circular en nuestra economía del departamento entre 7 y 9 millones de pesos por mes”.

Señaló que por cada trabajador registrado el empleador “debe aportar un 2% del sueldo que va a cada municipio y que lo administra la Cooperadora Asistencial”, para ayudar a  carenciados.

La CTA Autónoma sostuvo que Tabacal “extorsiona” al gobierno, dado que “justificó los despidos masivos diciendo que como el gobierno le quita los privilegios impositivos supuestamente Tabacal pierde 800.000.000 de pesos”, y “por eso extorsiona al gobierno, creando un estallido social ¿qué busca Tabacal? ¿ganar más, utilizando la violencia como forma de someter a todo un pueblo?”, interrogó.

Luego recordó que el ingenio tuvo una zafra récord “pagando los peores sueldos de toda la actividad, en vez de pagar el 31% como toda la actividad azucarera, pagó un 19,76%, los que no da un ahorro solo en 6 meses de zafra de (3.5 millones por mes) 21 millones de pesos que le robó a todos los trabajadores”.

Asimismo, señaló que la implementación del turno relevante redujo los sueldos de los 600 trabajadores en un 45%, “lo que da en solo 6 meses, 120 millones de pesos que dejan de circular en la economía”, además de la pérdida de puestos de trabajo. 

Más de Provinciales
Multitudinaria protesta por la calles de vecinos convocados para demandar por el servicios esencial de agua en General Mosconi.

LA GENTE SALE A PROTESTAR EN LAS CALLES

Es crítica la situación en Tartagal y Mosconi por falta de agua y luz

El pueblo del norte de la provincia vive momentos críticos por las inundaciones, la falta de agua y servicio eléctrico. Los vecinos no aguantan mas y salen a las calles protestar. A los históricos reclamos por falta de inversiones y la turbiedad, se le suman las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo.

En la Quebrada del Toro hubo deslizamientos de cerros, tambien  cortes de caminos, árboles caídos y viviendas dañadas.

QUEBRADA DEL TORO LA MÁS AFECTADA

Se reúne en Quijano el Comité de Emergencia con funcionarios

 El arribo de los funcionarios se debe a la emergencia hídrica y sanitaria que viven los pobladores de la Quebrada del Toro ante la falta de agua para consumo humano y el endeble estado de la ruta provincial 127 y caminos vecinales, que provocaron las lluvias.